lunes, 10 de junio de 2013

Buenos dias, este espacio estas dispuesto para que suban sus ensayos

35 comentarios:

  1. yamilca gomez de junio de 2013 15:26
    ¡¡Saludos!!!! Este es mi Ensayo.
    Fundamentos teóricos sobre la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Yamilca Gómez. 1-04-1533.

    La evaluación conduce al desarrollo operando en la zona de desarrollo próximo del estudiante y se considera que el proceso como categoría general incluye a la instrucción pero que además es necesario por lo menos, en los momentos actuales de la educación considerar que todo proceso educativo necesita ser expresado en escalas que determinen la magnitud de los resultados deseados y esto se puede determinar cómo momentos de la evaluación que indican en cierta forma la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
    A continuación en este ensayo se presenta un análisis de algunas definiciones de evaluación aportadas por distintos autores.

    El sistema de evaluación permite conocer oportunamente los problemas del aprendizaje para que los maestros y alumnos adopten medidas remediables con vistas a evitar fracasos irremediables. La evaluación se caracteriza por ser un proceso sistemático en el que se evidencia dos elementos fundamentales que son los objetivos y el contenido de la evaluación.

    Según Orestes Castro (1999 p.29). “la evaluación no es centrada en la calificación, sino en los cambios cualitativos que se manifiestan en la personalidad del estudiante tanto en el aspecto instructivo como educativo”. Es decir, hay que avaluar los conocimientos y habilidades que se adquieran, su solidez y duración a partir del desempeño logrado en el alumno, además, la evaluación debe ir dirigida igualmente a determinar en qué medida el aprendizaje de conocimiento y habilidades, valores realizados por los estudiantes es significativo y como logra implicarse en la formación de motivaciones, sentimientos, actitudes y valores, debe realizarse de manera sistemática, si este propósito se logra, podrá estimularse cada vez más la formación y desarrollo de la educación.

    La evaluación no es una actividad final, sino un proceso permanente, donde es muy importante la retroalimentación. Los docentes necesitan evaluar sistemáticamente el aprovechamiento de los alumnos en las diferentes actividades para poder tomar decisiones, perfeccionar su trabajo y a su vez les permita reflexionar sobre su progreso y de este modo, mejorar su desempeño.

    Al respecto Giovanis Lafrancesco (1995 p.35), planteó “la evaluación es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la realidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante, de la calidad de los procesos empleados por los docentes, la organización y análisis de la información a manera de diagnóstico, la determinación de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar, todos con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de gestión docente”.

    En conclusión, después de haber analizado los diferentes conceptos de evaluación de distintos autores considero que en la actualidad ha dejado de ser un instrumento de medición fría sobre un conocimiento específico ligado a métodos de enseñanza memorísticas y se ha llegado a convertir en una verdadera herramienta por su carácter holístico e integrador desde donde se aspira a que tanto los evaluados como los evaluadores desempeña sus funciones sin traspasar las fronteras del escenario que le corresponde a cada uno y además, se trabaja para que los resultados que se obtienen sean considerados como satisfactorios para todos los protagonistas que participan en el acto evaluativo.

    Finalmente la puntualidad y responsabilidad ante el estudio son elementos que deben estar intrínsecos en su evaluación integral para formar jóvenes con aptitudes y actitudes que respondan a los intereses del contexto social.
    ¡Adiós!
    ¡Hasta pronto!

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  2. Saludos!
    Profesora, estoy presentando problemas para acceder, puesto que mi ensayo sobrepasa el límite
    de palabras y el espacio no me permite publicar.
    Cuál es su recomendación? Si lo corto se pierde parte del sentido del ensayo.
    Un abrazo, Rocío Ulloa.

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  4. Hoy día la evaluación es uno de los temas más importantes en el ámbito educativo; administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad están cada vez más consciente de la importancia de evaluar y ser evaluado.

    Se entiende por evaluación, como una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1999).

    En el ámbito educativo no solo se debe evaluar los resultados sino también procesos, tomando en cuenta no solo lo observable si no también lo implícito y adecuarlo al contexto. La finalidad de la evaluación en cualquiera de los casos sea educativa o no, debe estar al servicio del cambio. (Álvarez Méndez, 2001).

    El Joint Committee on Standards for Educational Evaluation y la Evaluation Research Society han formulado dos conjuntos de normas para la evaluación (Stufflebeam y Shinkfield, 1995). El trabajo de estas organizaciones ha sido guiado por dos premisas básicas; la primera señala que la evaluación es una actividad humana esencial e inevitable. La segunda, se fundamenta en que una evaluación solvente proporciona una comprensión más amplia y una mejora de la educación.

    Las normas del Joint Committee " aconsejan que los evaluadores y las personas involucradas en este proceso cooperen entre sí para que las evaluaciones puedan cumplir cuatro condiciones principales" (Stufflebeam y Shinkfield (1995, pp. 26-27.

    - Ser útil al facilitar informaciones acerca de virtudes y defectos así como soluciones para mejorar.

    - Ser factible al emplear procedimientos evaluativos que se puedan utilizar sin mucho problema.

    - Ser ética al basarse en compromisos explícitos que aseguren la necesaria de cooperación, la protección de los derechos de las partes implicadas y la honradez de los resultados.

    - Ser exacta al describir el objeto en su evolución y contexto, al revelar virtudes y defectos, al estar libre de influencias y al proporcionar conclusiones.

    Es de resaltar que la acción de evaluar es un ejercicio pedagógico y humano de carácter subjetivo, donde resulta esencial tener claridad frente al objetivo que se busca con ella y su intención en términos formativos, “la evaluación es una oportunidad para aprender y da cuenta de la transformación del sujeto como persona” (Villada, 2008).

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  5. Saludos de nuevo!!
    Aquí va la primera parte de mi ensayo.

    La evaluación
    Son muchos los estudiosos que se dedican a escribir, demostrar y enseñar sus teorías sobre la evaluación. La evaluación está considerada como una parte importante de todo proceso realizado por el hombre. Comúnmente, la evaluación, se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos. Con la finalidad de dar a conocer parte de lo investigado respecto a la evaluación se ha escrito este ensayo. En el mismo se presentarán los conceptos más relevantes relacionados con el tema como son diferentes definiciones de evaluación, sus roles y tipos, importancia, entre otras. Es indispensable, para todo docente, supervisor, o persona que tenga relación o trabaje en el círculo escolar el comprender todo lo referente a la evaluación.

    La Enciclopedia Digital Wikipedia dice que la evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. Es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. De esta manera, más que exactitud, lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger informacion, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión.

    Algunos expertos definen la evaluación como “actividad valorativa e investigadora, que facilita el cambio educativo y el desarrollo profesional de los docentes. Su finalidad es adecuar o reajustar permanentemente el sistema escolar a las demandas sociales y educativas. Su ámbito de aplicación abarca no sólo a los alumnos, sino también a los profesores y los centros educativos…”. (Nieto, 1994, p.13) Otros, “interpretación mediante pruebas, medidas y criterios, de los resultados alcanzados por los alumnos, profesores y proceso de enseñanza – aprendizaje en la ejecución pormenorizada de la programación”. (González, 1999, p.11)
    La evaluación, en la Ordenanza 1-96 del sistema educativo dominicano en su artículo 3, es conceptualizada como de carácter social, participativo, procesual y holístico. Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

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  6. Segunda parte:

    En otras palabras, la evaluación es un proceso que tiene como fin determinar el grado de eficiencia y eficacia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica antes, concomitantemente o durante y después de las actividades desarrolladas.

    La evaluación cumple con dos roles principales en el campo pedagógico. Estos son el rol formativo y el rol sumativo. Dentro del rol formativo, la evaluación es un pilar básico de retroalimentación durante el proceso de aprendizaje. En el rol sumativo, la evaluación se inclina a calificar, certificar y reciclar el proceso de enseñanza – aprendizaje permitiendo otorgar calificaciones mediante apreciaciones cualitativas y cuantitativas. La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, la extensión, los agentes evaluadores, el momento de aplicación, y por los instrumentos usados y los aspectos a evaluar.

    Según la Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, el tema de la evaluación ha sido una de las preocupaciones constantes de todos los que se interesan por la educación. No en vano se afirma que las formas que emplea un centro para evaluar reflejan las concepciones sobre el aprendizaje que éste tiene. Sin embargo, los profesores que día a día ejercen su profesión en las aulas, con cuarenta o más estudiantes, con todo el desgaste físico y emocional que esto significa, perciben que esa preocupación y sus respuestas están alejadas de su práctica cotidiana.

    El sentido de la evaluación viene dado por las orientaciones que aportan las mismas preguntas que guían los procesos de aprendizaje: ¿para qué evaluar?, ¿qué evaluar?, y ¿cómo evaluar? En síntesis, la evaluación es el “proceso de informacion y de uso para formular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones”. (García, 1994, p.108) Debe implicar comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce y el juicio resultante del proceso evaluativo necesita ser comunicado.

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  7. Ensayo de Wendy Paredes
    La Evaluación
    Toda actividad educativa para ser de calidad necesita ser evaluada, de esa manera se puede comprobar si los propósitos se están logrando satisfactoriamente. La evaluación debe estar orientada a mejorar esa calidad que tanto exige la sociedad actual. Por tal motivo es conveniente conocer acerca de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este conocimiento debe servir de herramienta en el mejoramiento del proceso educativo.

    El termino calidad está muy vinculado a la actividad educativa esto se debe a que la sociedad está en demanda de sujetos críticos, competentes, analíticos con la habilidad de solucionar problemas en la realidad social y el sistema educativo está en el deber de formarlos. “Una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender aquello que está establecido en los planes y programas curriculares, al cabo de determinados ciclos o niveles” (Jiménez, 1998 p.87). La evaluación en ese sentido servirá de facilitadora del logro de esos propósitos.

    La evaluación es un término el cual ha sido definido de diversas maneras por numerosos autores desde sus orígenes. La evaluación “es el proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente determinados” (Tyler, 1950 p.29). Es un proceso porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas que conducen al cumplimiento de los propósitos, también por ser sistemática y orientadora, donde se tiene un punto de partida pero no precisa uno de llegada, ya que, los resultados de una evaluación genera el inicio de otra. La evaluación es un indicador directo que establece si el proceso enseñanza aprendizaje se están logrando con efectividad. Esta para que pueda alcanzar su cometido debe ser planificada y concebida dentro del proceso educativo.

    “La evaluación se caracteriza por ser un proceso sistemático en el que se evidencian dos elementos fundamentales que son los objetivos y el contenido de la evaluación” (Labarrere, 2001 p.169). Es obvio que la evaluación debe adquirir un carácter cualitativo no cuantitativo. Adquiere un carácter cualitativo cuando se evalúan no solo los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sino también habilidades, valores, progresos, destrezas en fin donde todo es evaluado. Eso permitirá al educador formar criterios claros hacia donde debe ser guiado la formación educativa para conseguir la calidad deseada.

    Se considera que el proceso de evaluación y el de enseñanza aprendizaje deben ir en sincronía en el desarrollo de ambos procesos porque de ellos dependen significativamente los resultados de la acción educativa. Se piensa que uno depende del otro para la obtención de resultados positivos. La evaluación es sumamente importante, ya que, es la indicadora que revela si se han logrado los propósitos establecidos.

    La evaluación como parte integral del proceso enseñanza aprendizaje aporta a mejorar la calidad en la educación. Es continua y sistemática en la que se valoran todas las partes del proceso y donde todos los factores del aprendizaje deben ser tomados en cuenta. Los resultados contribuyen a la formación de nuevos criterios porque no posee punto de llegada por ser continua. También ayuda al mejoramiento de la calidad educativa y a la formación de sujetos con el perfil que demanda la sociedad. Conocer más a fondo el proceso de evaluación permite sin lugar a dudas al educador, obtener mejores resultados en el logro de sus objetivos. La evaluación es pues la herramienta clave para conseguir lo propuesto.

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  8. Saludos
    Aida García.Comparto con ustedes la primera parte de mi ensayo sobre la evaluación.
    En el lenguaje cotidiano, el concepto de evaluación es polisémico porque este se imponen o no en la práctica segun las necesidades mismas de la evaluación en función de las diferentes formas de concebirlas.

    Todos los elementos que están presentes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, tienen su relevancia por si solos,pero confluyen junto con los demás , por tal razón no se puede decir que una tenga que ver con la otra a la hora de determinar los resultados.La evaluación , que es el elemento que se aborda ahora , constituye una actividad compleja, pero al mismo tiempo, una tarea necesaria y fundamental en toda labor docente.

    La evaluación tiene como fin comprobar el modo en que se han logrado los objetivos.

    La evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos ,materiales , profesores y programas.

    La evaluación, definida en la Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, (1994), ¨Se concibe como un proceso continuo y participativo que permite verificar el logro de los propósitos educativos , retroalimentar y tomar decisiones para mejorar la calidad del mismo¨, (p.334).Desde esta concepción, la evaluación va más allá de los resultados, en ella se valoran los procesos del aprendizaje , es este tipo de evaluación el que se corresponde con la teoría de aprendizaje contructivista.

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  9. Segunda parte de mi ensayo.Aida.

    Según la ordenanza 1-96, en su Art. 3,(2000)¨La evaluación es de carácter social, participativo, procesual, holística. Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo, sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiernto continuo dela calidad de la educación¨, (p.5).

    Desde el paradigma cuantitativo esta puede ser entendida como objetiva, neutral y predictiva, de manera tal que se centra en la eficiencia y la eficacia.

    La evaluación tiene diversas funciones:
    *La selección social.
    *Medir la calidad del sistema educativo, control del sistema.
    *Promoción, acreditación y certificación.

    Requisitos para evaluar.

    *La validez. Se refiere al grado de presición con que se mide lo que se desea medir.
    *La confiabilidad. Se refiere al grado de exactitud con que se mide un determinado rasgo.¨Un instrumento confiable permite aislar los aspectos que mide de otros que para el caso se consideran irrelevantes¨(Camilioni 2003).

    Practicidad.Se refiere a la viabilidad de la construción y analisis de resultados.

    La utilidad.Se refiere a la medida en que una evaluación resulta útil para la orientación de alumnos, docentes, escuela o sectores interesados.

    Se cocluye que la evaluación es un proceso continuo y participativo que permite verificar el logro de los propósitos educativos, retroalimentar y tomar desiciones para mejorar la calidad del mismo.

    El concepto de evaluación es polisémico.

    La evaluación tiene como fin comprobar el modo en que se han logrado los objetivos.

    Estos datos fueron tomados del compilado enviado por la doctora Ceferina Cabrera y la ordenanza 1-96.

    Gracias.

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  10. LA EVALUACIÓN (ENSAYO)
    Primera parte.

    La evaluación es un proceso cuyo principal objetivo es determinar en qué grado se han alcanzado los objetivos. Como tal, constituye un sistema compuesto por elementos interrelacionados entre sí, puesto que es a través de esta que se manifiesta el grado efectividad del proceso educativo.
    “La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.” (Teleña, 1999, p.67)
    Lo anteriormente expuesto entiende que en la evaluación se muestra la calidad del proceso, es de ahí que se desprende el problema que muchos encuentran debido a que necesitan procedimientos permitan observar el cambio de conducta en los sujetos a medida que se desarrolla el proceso educativo. Si la evaluación es de calidad, entonces los actores del proceso educativo cuentan con las herramientas necesarias para determinar los logros en los objetivos y las posibles deficiencias del proceso. Dicha información contribuye el crecimiento de todos los involucrados.
    De ahí que la evaluación genere controversia, puesto que en la mayoría de los casos, sin importar los niveles, solo se mide y califica el rendimiento, dejando de lado la verdadera evaluación que tiene una visión integral del individuo. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.
    Cabe destacar que la mayoría de los actores educativos están conscientes de las implicaciones de evaluar o ser evaluado en el proceso educativo. La evaluación es difícil y compleja pero indispensable y fundamental en la tarea del docente. Por tal motivo, es importante conocer qué es evaluar; con el fin de que la evaluación contribuya a una mejor enseñanza y al aprendizaje de los alumnos.

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  11. LA EVALUACIÓN (ENSAYO)
    Segunda parte.

    A través de la evaluación se generan oportunidades para seguir aprendiendo; además, con la evaluación los resultados obtenidos permiten hacer ajustes en la práctica educativa. De esta manera, los resultados obtenidos del seguimiento al progreso del aprendizaje de los alumnos, serán los que permitan tomar decisiones respecto al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Desde este enfoque, una calificación y una descripción sin propuesta de mejora son insuficientes e inapropiadas para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje

    Tradicionalmente se señalan tres momentos de evaluación: inicial, de proceso y final. Estos momentos coindicen con los tipos de evaluación: diagnóstica, se realiza de manera previa al desarrollo de un proceso educativo con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos; formativa, realizada para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje y sumativa, que promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno al concluir una secuencia didáctica o una situación didáctica.

    La evaluación de los aprendizajes es una tarea que ha estado presente en la escuela de todos los tiempos como fiel acompañante de la enseñanza. Pero, ¿Cuáles componentes debe tener una buena evaluación? Obviamente se debe tener presente para qué se evalúa, qué se evalúa y cómo evaluar. Al adoptar un modelo de evaluación, lo esencial es reconocer que una buena evaluación busca calidad con eficacia y eficiencia. La misma debe hacerse siempre beneficiando al alumno y utilizando los instrumentos adecuados.

    .
    El éxito de la evaluación es que los docentes mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje. Como lo plantea Daniel Cassany (2002, p.74-75) “es un proceso complejo que exige una gran evolución en la forma de actuar y de concebir las relaciones maestro-alumno, respecto a lo que estamos acostumbrados a hacer”.

    En definitiva, una buena educación, es integral, es formativa, siempre busca la calidad del proceso educativo, y se hace en todo momento.

    Gracias

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  12. Estoy de acuerdo en que la evaluación de los aprendizajes es un proceso que busca la calidad de la educación de manera esencial el éxito en la calidad de vida de los alumnos.

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  13. Ensayo Josefa
    La Evaluación.
    Los Educadores están llamados hoy a saber tomar decisiones que estén enmarcadas en cumplir con los objetivos globales de un fin mayor de la evaluación,lo que muchos veces se ve práctica,se hace pertinente no emitir jucio,la evaluación se orienta principalmente hacia la toma de una decisiónestudiada y reflexionada para integral la validez y el mérito del trabajo realizado y ver si es preciso cambiar de estrategías para que los resultados de los objetivos esperados sean los deseados.
    La Evaluación es un proceso contínuo que permite determinar los cambios necesarios inicialmente en los objtivos.
    Para que este proceso tenga alcanzados los objetivos se trabaja ocho fases de trabajo concretas:
    Establecer los objetivos,ordenar los objetivos en clasificación amplias,definir los objetivos para que pueda demostrarse la consecuación de los objetivos,explicar los própositos de la estrategía a las personas respondables,en las situaciones,selecionar o desarrollar las medidas tecnicas adecuadas.
    Recopilar los datos de trabajo,comparar los datos con los objetivos de comportamiente de un comportamiento.
    Las personas que asumen la responsabilidad de educadores tienen que poner en juego la inteligente creativa,siempre abierta y audaz para captar los momentos alternativos que llevan al cambio.
    Cuando se evalúa hay que afirmar la fe en el ser humano,el creer en sus capacidades, habilidades y destrezas,en su para capacidad para transformar sus debilidades y crecer día a día ,consciente de que sus habilidades y destrezas no son estáticas ni permanentes tranformarlas.
    Vigostky(1887) "Una educación desarrolladora es la que conduce en si misma al derrollo.
    En República Dominica la educación desarrolladora esta lejos de realizarce ,si las condiciones estructurales del sistema educativo no cambia.
    El objetivo de la evaluación es valorar el estado del proceso y su fin ,es establecer las metas y propósitos,además ,de reconocer el rol social de la evaluación.
    Rúz Fidel 2004"El sistema de evaluacion permite conocer opurtunamente los problemas del aprendizaje para que los docentes adopten medidas remediables con vistas a evitar fracasos irremediables .
    Esos cambios no son posibles porque sólo se da el proceso de evaluación de las dificultades sin buscar aplicar las correciones de lugar en el momento necesario para que la evaluación tenga dentido,los procesos de aprendizaje hay que saber para qué evaluar¿qué evaluar?¿Cómo evaluar?Nivel Básico 2005
    El para qué buscar obtener las informaciones significativas sobre el curso que van llevando los procesos,con sus logros y dificultades.
    En conclusión lo primero que se evalua son los conocimientos previos de los estudiantes,se retoma permanentemente que se vaya a estar en conctato con los contenidos nuevos.


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  14. Ensayo sobre la evaluación. Dolores Rodríguez

    En la actualidad resulta decisiva la evaluación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta forma parte de la vida, continuamente es utilizada al finalizar una jornada de trabajo. Se ejecuta un balance de lo que se ha realizado en el día. Por lo tanto, es imposible pensar y organizar un proceso de enseñanza sin que esté presente el componente de la evaluación.
    Su objetivo pretende medir un conocimiento por medio de los resultados obtenidos. Tomando en cuenta que la evaluación abarca todas las figuras que intervienen o conforman el proceso de formación: profesor, tutor, estudiantes, coordinador y supervisor para sacer conclusiones y mejorarlos.
    La evaluación debe reunir una serie de características, por ejemplo debe de ser:
    Integral: Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal; se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad; atiende y da significación a todos las manifestaciones de la personalidad; atiende y da significado a todos los factores, tantos internos como externos que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo; relaciona todos los aspectos de la formación de rasgos personales, lo cual obliga a utilizar los diversos medios, procedimientos y técnicas.

    Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normas y criterios preestablecidos.

    Continua: Es la característica que confiere a la evaluación su dimensión formativa o retroalimentadota, aporta en cualquiera de los ámbitos a los que se aplica realimentación, para modificar aquellos aspectos, elementos o factores que sean susceptibles de mejora.

    Acumulativa: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen en el momento de calificar; las acciones más significativas de la conducta del alumno. Deben relacionarse entre sí para determinar sus causas y efectos.

    Científica: Atiende a la apreciación de los más diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo; requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como fiables y válidos; se vale de métodos estadísticos.

    Indirecta: Evalúa las manifestaciones externas a través de las observaciones de los comportamientos observables.

    Orientadora: Ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.

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  15. Segunda parte del ensayo.

    Crítica: Después de un estudio criterioso, se emite juicio objetivo e imparcial.

    Funcional: La evaluación se hace en función a una programación y objetivo.

    Cooperativa: Participan todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje.

    Educativa: Busca el perfeccionamiento de los alumnos.

    Criterial: Valora el rendimiento del alumno, teniendo en cuenta sus progresos y con referencia a objetivos preestablecidos.

    Flexible: La evaluación debe adecuarse a la diversidad de capacidades. La flexibilidad se basa en dos circunstancias; una en el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno, la otra en el acontecimiento inesperado como: enfermedades, desastres naturales, e inundaciones.
    Las actividades educativas deben evaluarse. En la evaluación, hoy en día se ve el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención se le presta, ya que hay limitación de pruebas escritas que pretende medir lo que los estudiantes han aprendido, desconociendo su proceso de aprendizaje.
    La evaluación es un proceso mediante el cual se valoran capacidades, competencias y desempeños en el ser humano en un contexto determinado” VILLADA (2008, p.215); se puede aludir que esta definición da señales importantes frente al sentido real de la evaluación, conscientes de que en muchos casos la evaluación no tiene en cuenta el proceso llevado a cabo por los estudiantes, sin la medición de conocimientos, situación que es necesario intervenir. Es de resaltar que la acción de evaluar es un ejercicio pedagógico y humano, de carácter sujetivo, donde resulta esencial tener claridad frente al objetivo que se busca con ella y su intención en términos formativos, porque como dice VILLADA” la evaluación es una oportunidad para aprender y da cuenta de la transformación del sujeto como persona”.
    No se debe de olvidar que la evaluación debe ser objeto de permanente reflexión, transformación e incluso de indagación; esto último es ser objeto de investigación. Con el fin de determinar su pertinencia e influencia en las acciones formativas y cómo contribuye a dar una mirada diferente al sentido del aprendizaje
    En conclusión, la evaluación es un proceso planeado, sistemático e integral mediante el cual se valoran los desempeños de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta sus resultados, pero en especial, sus procesos. Además que la evaluación está vinculada al quehacer educativo y por tanto al mundo de la vida, a ese mundo en el cual está inmerso el educando y al que debe hacerle frente día día.

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  16. Máximo Taveras 13 de junio 2013
    Ensayo sobre la Evaluación.

    El concepto evaluación para algunos apareció en el siglo xix con el proceso de industrialización que se produjo en los Estados Unidos. En este ámbito surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que incorpora términos tales como tecnología de la edicación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa.

    Para otros autores el concepto aparece con los mismos comienzos de la sociedad, la cual siempre ha buscado dar juicio de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes.
    La evaluación es considerada un proceso continuo que tiene fin, por lo que debe ser permanente. La misma consiste en un proceso de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta todos los actores, con objetivo de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad educativa.
    Existen tres formas clasificatoria de la evaluación: la diagnóstica, la formativa y la sumativa. La diagnóstica permite obtener informaciones previas sobre las características iniciales de los actores del proceso educativo y de los contextos socioeconómicos y socioculturales de los cuales provienen.
    La función formativa determina progresivamente los aprendizajes de los estudiantes sobre hechos, conceptos, valores, procedimientos y normas necesarias para participar con éxito en el proceso educativo. Le da facilidad al maestro para revisar constantemente su trabajo a traves de la autocrítica profesional y la participación en actividades de formación continuada.

    La evaluación se ha convertido en últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distinto estamentos que integran la vida escolar.






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  17. Saludos!!!
    La evaluación.
    La evaluación es un proceso dinámico, sistemático y permanente. Enfocado hacia los cambios y conductas, mediante el cual se verifican los logros adquiridos, en función a los objetivos propuestos. La evaluación hace referencia a la estimación o valoración de un alumno o entidad.

    Puesto que la evaluación se centraliza en los ámbitos relativos al aprendizaje de los alumnos, ésta supone conocer el qué y para qué evaluar. Por lo que en los instrumentos de evaluación deben tomarse en cuenta los grados de validez y confiabilidad .Éstos se refieren tanto a la precisión con que se mide, como a la exactitud con que se desea medir; como a la exactitud con que se mide un determinado rasgo.

    Luengo, (2001), establece que ‘’la evaluación es la medida o comprobación del grado de consecución de los objetivos de aprendizaje, lo que comporta una recogida de información para emitir un juicio de valor codificado en una calificación, con vista a una toma de decisiones’’. (p.46). De acuerdo a lo planteado es importante que cada docente o persona involucrada en la tarea de evaluar, tome en cuenta los objetivos, debido a que éstos juegan un papel sumamente importante en el proceso de aprendizaje, puesto que de ellos dependen las valoraciones a considerar en el momento de realizar una evaluación eficaz.

    Por su parte, Smith, (1971), explica que ‘’la evaluación representa una caracterización cualitativa y, puesto que su alcance supera el de la mera cuantificación, proporciona la base necesaria para formular un diagnóstico y encarar una acción correctiva’’,(p.27)
    Desde esta óptica, la evaluación persigue mejorar la calidad del aprendizaje, tomando como instrumento principal la indagación de los correctivos pertinentes en relación con las necesidades evidenciadas en el diagnóstico.
    En conclusión la evaluación es un proceso continuo, el cual debe realizarse de forma consciente, con la mira de querer lograr los objetivos planteados, tomando en cuenta que esos objetivos siempre vayan enfocados con la intención y acción de mejorar los procesos de aprendizaje

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  18. Saludos!!
    Frase de la semana: "La vida no se nos dio para dedicarnos a la contemplación indolente y al estudio del yo, ni para meditar acerca de las emociones de la piedad; las acciones y sólo ellas determinan el valor". (Fichte)
    Esperando que, como siempre, nos sirva para la vida.
    Una pregunta: Dónde está el índice que la Profe dijo que subió al blog? Yo no lo encuentro. Tal vez alguno de ustedes lo tiene y me puede hacer el favor de mandarlo. Gracias.
    Un abrazo, Rocío.

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