martes, 28 de mayo de 2013

Saludos este espacio estas destinado para que suban los  resúmenes del panel.

7 comentarios:

  1. Buen día. Resumen del panel presentado por :
    Aida García
    Ana Erika Ulerio
    Wendy Paredes.
    La evaluación institucional. Es un proceso permanente e integrador que se se desarrolla dentro y fuera de la institución para mejorar la calidad educativa.
    Maneras de enfocar la evaluación institucional.
    La podemos ver como sinónimo de medición.
    Como juicio profesional y como proceso para mejorar la calidad educativa.
    Un centro educativo debe poseer:
    -Funcionalidad
    -Eficacia
    -Eficiencia.
    Características:
    -Permanente e integrador.
    Permanente porque debe llevarse a cabo en todo momento.
    Integrador por su papel orientador.
    Tipos de evaluación:
    -Sumativa. su resultado se utiliza para una determinada promoción.
    -Formativa. Pretende perfeccionar el proceso que se evalúa a lo largo de todo el ciclo de enseñanza aprendizaje.
    -Normativa. Surge al comparar los resultados grupales y generales con la norma evaluativa aplicada.
    -Criterial. cuando se consideran las situaciones de cada alumno/intitución en función de las normas impartidas.
    -Externa. se realiza por agentes externos a la institución escolar. Su finalidad es mejorar la calidad educativa.
    -Autoevaluación. Se realiza desde la propia institución. Tiene la misma finalidad de la evaluación externa.
    Propósitos de la autoevaluación.
    -Aporta información válida para la toma de decisiones.
    Sirve de base para iniciar el proceso de la evaluación externa.
    Proporciona herramientas validas para la mejora de la calidad educativa.
    Evaluamos para mejorar la calidad educativa del centro mediante algunos de los siguientes objetivos.
    -Conocer la situación de partida del centro.
    -Facilitar la formulación de un modelo de actuación.
    -Detectar dificultades que se presenten.
    -Detectar elementos positivos.
    La ética en la evaluación institucional.
    La evaluación es ética desde un comienzo.
    Adquiere sentido cuando es guiada por principios éticos.
    Desde la perspectiva ética surgen preguntas que expresan el interés por conocer al servicio de la evaluación y que fines persigue.
    Hasta aquí nuestro panel...
    -Gracias!

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  2. ¡SALUDOS!ESTE ES EL RESUMEN DEL:
    GRUPO # 1:
    INTEGRADO POR.
    Gina Rodríguez
    Josefa López
    Rocío Ulloa
    Yamilca Gómez
    ¿Qué significa evaluar?
    “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman, 1999)
    En el lenguaje cotidiano, el concepto de evaluación es polisémico porque éste se impone o no en la práctica según las necesidades mismas de la evaluación y en función de las diferentes formas de concebirla. En efecto, puede significar tanto estimar y calcular como valorar o apreciar.
    En el caso particular de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, evaluar supone conocer qué y para qué evaluar, para lo cual es requisito esencial recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro.
    Como señala Imbernón (1), fue Tyler (2) en los años cuarenta quien al plantear la educación como un proceso definió a la evaluación como una instancia en que debía establecer en qué medida se había alcanzado los objetivos establecidos inicialmente.
    Desde el paradigma cuantitativo ésta puede ser entendida como objetiva, neutral y predictiva, de manera tal que centra en la eficiencia y la eficacia. Lo que se evalúa es pues, los productos observables.
    Pero desde una perspectiva cualitativa, por el contrario, la evaluación se centra en reconocer lo que está sucediendo y comprender qué significado esta tiene para las diferentes personas, en este caso no solo se evalúa el producto sino también el proceso.
    Otra dimensión de análisis respecto a las evaluaciones es considerar que éstas pueden ser sumativas o formativas. Mientras que las primeras se centran en el producto final, las segundas se orientan más hacia los procesos.
    Funciones de la evaluación ¿Para qué evaluar?
    Desde el punto de vista social, es posible identificar diversas funciones como:
    a. La selección social: históricamente, y aún en la actualidad, la evaluación ha cumplido la función de dirigir mecanismos de selección y control social. Tal como señala Foucault: “El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona.” (Foucault, 1993).
    b. Medir la calidad del sistema educativo, control del sistema (3): La tendencia actual entiende a la evaluación como una actividad política y administrativa, y es una parcela de las políticas sociales y de administración pública en tanto el conjunto mismo de las políticas y los servicios públicos se han vuelto objeto de evaluación.
    c. Promoción, acreditación y certificación: estas funciones, aun cuando pueden ser analizadas desde un punto de vista pedagógico, poseen también claras dimensiones sociales en tanto suponen, entre otros aspectos, la legitimación de competencias profesionales frente al resto de la sociedad.
    Instrumentos de evaluación ¿Cómo evaluar?
    La evaluación, como hemos mencionado, puede ser utilizada como un instrumento de control social que fija parámetros y legitima niveles de acreditación. Sin embargo, una mirada reflexiva sobre las prácticas pedagógicas, implica concebirlos como herramientas que permiten identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento.
    ¿Qué tipo de requisitos deben tenerse en cuenta al tomar decisiones respecto a la evaluación?
    Los instrumentos de evaluación, no pueden plantearse al margen de los criterios de validez, confiabilidad, practicidad y utilidad que mencionaremos a continuación:
    *Validez: se refiere al grado de precisión con que se mide lo que se desea medir. En este sentido es absolutamente relevante la muestra sobre la cual se ejecuta la medición. Porque no se trata de determinar si el instrumento es o no válido.
    hasta aqui nuestro resumen.
    ¡MUCHAS GRACIAS!

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  3. Hola!!
    Resumen del equipo #3:
    Betania Perdomo López.
    Dolores Rodríguez,
    Vetzaira Espinosa.
    Fundamentos teóricos sobre la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Son diversas las definiciones de evaluación aportadas por los distintos autores las cuales responden a diversos enfoques. Mariana e Isabel Solé consideran que la definición de evaluación tiende a concretarse en dos polos.
    En uno de estos polos y en su acepción más extendida, se refiere a la actividad a través de la cual se emite un juicio sobre la persona o fenómeno, una situación o un objeto en función de distintos criterios. En el otro polo se evidencia una intención relacionada con la apropiación de conocimientos, habilidades, valores útiles para la toma de decisiones y la aplicación de actividades didácticas.
    Un enfoque integral de la evaluación, la considera cómo proceso, que trasciende su concepción como categoría didáctica.
    Según Vygotsky “… una educación desarrolladora es la que conduce en sí misma al desarrollo”. Este término estimula al alumno y confiere un carácter socializador y por tanto, un enfoque dialéctico materialista del proceso enseñanza-aprendizaje que debe estar centrado en el desarrollo integral y considera la unidad de lo afectivo con lo cognitivo y educativo pero todo proceso de enseñanza-aprendizaje presenta al final la necesidad de un componente evaluativo para emitir un juicio de valor. Vygotsky consideró la función formativa como parte integrante del proceso y desarrollo de un programa y explica que este sirve para ayudar a todo el personal implicado en el arte de educar a perfeccionar la labor que está realizando.

    A continuación se sintetizan algunos aspectos sobre los fundamentos de la evaluación basado en el enfoque Histórico Cultural, el cual aporta un marco teórico metodológico de gran relevancia:
    -Considerar que la enseñanza va delante y conduce al desarrollo, exige de la evaluación una función predictiva de manera que se oriente hacia el mañana y no hacia el ayer.
    -Un profesor que contextualiza el aprendizaje del estudiante en la escuela, la familia y la comunidad, exige que la evaluación explore todos los contextos y sean ajustados acorde con el entorno social en que se desarrolla el proceso.
    -El concepto de zona de desarrollo próximo, necesita que la evaluación valore no solo el desarrollo actual, sino el potencial.
    -Para poder determinar y desarrollar el proceso pedagógico, en la zona de desarrollo próximo, se impone la necesidad del diagnóstico de lo que sabe o puede hacer el estudiante y resulta la base o punto de partida para el desarrollo futuro y para establecer las direcciones del mismo.
    -La autoevaluación se convierte en un elemento de mucha importancia si se quiere realizar una evaluación desarrolladora y requiere la actividad metacognitiva del alumno y lo pone en condiciones de desarrollarse por sí mimo.
    -El aprendizaje se considera como proceso que compulsa al desarrollo de la personalidad hacia estudios superiores y requiere el diseño y aplicación de estrategias evaluativas que ofrezcan evidencias del desarrollo por parte del maestro.
    -El proceso evaluativo debe explorar la personalidad del estudiante en su integridad y no solamente sus conocimientos, habilidades, hábitos.
    -El sistema de evaluación permite conocer oportunamente los problemas del aprendizaje para que los maestros y alumnos adopten medidas remediables con vistas a evitar fracasos irremediables.
    Un enfoque holístico, que considera al estudiante en su integridad, tiene sentido cuando la evaluación se visualiza de manera natural y el proceso didáctico aporta y valora información a partir de la prácticas cotidianas de trabajo.
    La evaluación ha dejado de ser un instrumento de medición fría para convertirse en una verdadera herramienta por su carácter holístico e integrador en donde los resultados son considerados satisfactorios para todos los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje.
    ¡Muchas gracias!
    Un placer compartir con ustedes.

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