sábado, 18 de mayo de 2013

Programa de la asignatura



MCE-602                       EVALUACIÓN INSTITUCIONAL       CRED. 4



DESCRIPCIÓN
Este curso está destinado a facilitar a los participantes los conocimientos sobre el proceso evaluativo para la calidad como cultura organizacional. Además, esta asignatura facilitará en los participantes el conocimiento sobre los aspectos metodológicos y estratégicos relacionados con la evaluación institucional, para ser utilizado como mecanismo que les permita valorar las dimensiones esenciales para evaluación de la calidad, para ser aplicada en el ámbito de los centros educativos, e identificar las técnicas y los instrumentos más idóneos para abordar la tarea evaluativa en el plano del Sistema Educativo Dominicano.


OBJETIVO GENERAL
Proporcionar una visión general sobre conceptos e importancia de la evaluación de los centros educativos, principios que la sustentan, componentes a evaluar y los instrumentos a utilizar a la luz del concepto de la calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.      Analizar las diferentes concepciones sobre la evaluación de centros educativos.
2.      Contribuir a la realización de la evaluación del Proyecto Educativo de Centro (PEC).
3.      Utilizar los métodos y técnicas adecuadas para la evaluación.
4.      Elaborar instrumentos adecuados a las características de los componentes del centro educativo.
5.      Conocer las normas que regulan la gestión de la calidad y evaluación en el sistema educativo dominicano.

CONTENIDO
Unidad I

Fundamentación teórica sobre evaluación:
-   Concepto de evaluación académica y calidad.
-   Tipos de evaluación.
-   Principio de evaluación.
-   Criterios de la evaluación.
-   Objetivos de la evaluación.
-   Componentes de la evaluación.
-   Acreditación.




Unidad II
Metodología de la evaluación:
-         Procedimientos para la evaluación institucional.
-         Instrumentos y técnicas de evaluación institucional.


Unidad III

Base legal y evaluación de la educación en la República Dominicana.
-         Calidad de la evaluación. Ley 66,97 (artículos 58,63).
-     Reglamento del sistema nacional de evaluación en la República Dominicana (Concejo Nacional de Educación, Ordenanza 2,92 del 26 de marzo del 1999).
-         La calidad de la Educación Superior, Ley 139-01 art. 55 al 62 y 63 ai 77).
-         La acreditación de las instituciones, (Ley 139-01 art. 78-83).



Unidad IV
Gestión de Calidad modelo de evaluación.

Unidad V
Modelo de gestión, evaluación y autoevaluación de calidad para los centros educativos.

Unidad VI
Guía de evaluación y autoevaluación personal e institucional en la República Dominicana.


METODOLOGÍA
En el desarrollo de la asignatura se realizarán las siguientes actividades:
·         Exposiciones de los temas por los estudiantes.
·         Discusiones dirigidas.
·         Lecturas dirigidas.
·         Trabajo en equipo.
·         Talleres de trabajo.
·         Trabajo de investigación final sobre un tema de interés.
·         Complementación de los temas por la maestra.

RECURSOS
Los recursos que se utilizarán en el desarrollo de la asignatura entre otros serán:
·           Humanos.
·           Tecnológicos: Data show, retroproyector, radio, televisor, pantalla, entre otros.
·           Bibliográficos.



EVALUACIÓN
La evaluación y asignación de calificación en la asignatura se realizará en base al desempeño demostrado a través de:
1-     Participación en el desarrollo de la asignatura a través de la revisión, organización y presentación de conceptos aplicados a la evaluación de la calidad de centros educativos, realización de ensayos, prácticas de evaluación. Esta se llevará a efecto mediante las presentaciones de trabajos individuales y en equipos, conforme a lo establecido al inicio de la asignatura. (30 %)
2-     Ejercicio evaluativo enfocado a la comprensión y aplicación conceptual y metodológico relativo a la evaluación de la calidad desde una perspectiva institucional. (20%)
3-     Concepción, elaboración y entrega al finalizar la asignatura, de un breve ejercicio de evaluación de la calidad de la gestión de un centro educativo seleccionado. Este debe concebirse como un trabajo de equipo (20%)
4-     Una prueba final (30%)



BIBLIOGAFIA
Ruiz, José M. (1999) Como hacer una evaluación de Centros Educativos. Tercera edición. Madrid, España. Nancea, S.A. de Ediciones.
Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAC) (2005) Guía de Criterio e Indicadores para la Evaluación de la calidad de Instituciones de Educación Superior en la república Dominicana. 2da Edición. Santo Domingo, Rep. Dom. Permat Gráficos Impresos.
Secretaría de Estado de Educación 2006. Modelo de Gestión de la Calidad para loa Centros Educativos. Santo Domingo, Rep. Dom.
Lepuey, María Teresa (2007) Gestión y Calidad en Educación: un modelo de la evaluación Me GrawMill. México.
Álvarez. B.(1997) Contribución de la evaluación al aprendizaje d las naciones. En PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina: Evaluación, y reforma educativa, ppl. 19. Álvarez B.yM Ruiz -C áceres (Editores). Washington.
Barbera,A., V. (1990): Método para la evaluación de centros. Escuela Española. Madrid.
Bolívar, A. (1992) "La Evaluación de centros", en cuadernos de pedagogía Ni 107.
Cano, G., E. (1998) Evaluación de la Calidad Educativa, Capitulo y V, VI, Madrid. La Muralla.
Cardona A. J (1991): Un nuevo modelo evaluación de centros educativos. En a distancia. Madrid.

De Miguel M. y otros (1991): La evaluación de las instituciones universitarias. Madrid. Concejo de universidades.
Feneiros P. y Riu, F. (1992): Un diseño para evaluar el proyecto cunicular. En aula de Innovación educativa No. 6.
Horn, R. Wolff L, y Vélez, E. (1991): Establecimiento de Sistemas de Medición del Rendimiento Académico en América Latina. Informe No. 9, Banco Mundial.
Martínez. B., A. (1992): De la Evaluación del Alumnado a la Evaluación de centro. En aula de innovación educativa No. 6.
Pérez, J. y otros (1995): evaluación de programas en centros Educativos. Madrid. UNED.
San Fabián, J. L. (1991): Estructura y y organización de los centros educativos. Cursos de formación para equipos directivos. Madrid. Ministerio de Educación y Cultura.
Secretaria de Estado de Educación y Cultura (SEEC). Plan Decenal de Educación y Cultura.
Propuesta preliminar para la definición del Sistema de Evaluación del Nuevo Curriculum. Santo Domingo.
Ley 139-01 del Ministerio de Educación Superior R. D.
Ley 66,97 del Ministerio de Educación Superior R. D.
La evaluación garantía la calidad para los centros educativos (manual para la evolución interna de los Centros Docentes (Casanova An

No hay comentarios:

Publicar un comentario