MCE-602 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CRED. 4
DESCRIPCIÓN
Este curso está destinado a facilitar
a los participantes los conocimientos sobre el proceso evaluativo para la calidad
como cultura organizacional. Además, esta asignatura facilitará en los
participantes el conocimiento sobre los aspectos metodológicos y estratégicos
relacionados con la evaluación institucional, para ser utilizado como mecanismo
que les permita valorar las dimensiones esenciales para evaluación de la
calidad, para ser aplicada en el ámbito de los centros educativos, e
identificar las técnicas y los instrumentos más idóneos para abordar la tarea
evaluativa en el plano del Sistema Educativo Dominicano.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar una visión general sobre
conceptos e importancia de la evaluación de los centros educativos, principios
que la sustentan, componentes a evaluar y los instrumentos a utilizar a la luz
del concepto de la calidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Analizar las diferentes concepciones sobre la
evaluación de centros educativos.
2. Contribuir a la realización de la evaluación del
Proyecto Educativo de Centro (PEC).
3. Utilizar los métodos y técnicas adecuadas para la
evaluación.
4. Elaborar instrumentos adecuados a las
características de los componentes del centro educativo.
5. Conocer las normas que regulan la gestión de la
calidad y evaluación en el sistema educativo dominicano.
CONTENIDO
Unidad I
Fundamentación teórica sobre evaluación:
- Concepto de evaluación académica y calidad.
- Tipos de evaluación.
- Principio de evaluación.
- Criterios de la evaluación.
- Objetivos de la evaluación.
- Componentes de la evaluación.
- Acreditación.
Unidad II
Metodología de la evaluación:
-
Procedimientos
para la evaluación institucional.
-
Instrumentos
y técnicas de evaluación institucional.
Unidad III
Base legal y
evaluación de la educación en la República Dominicana.
-
Calidad
de la evaluación. Ley 66,97 (artículos 58,63).
- Reglamento
del sistema nacional de evaluación en la República Dominicana (Concejo Nacional
de Educación, Ordenanza 2,92 del 26 de marzo del 1999).
-
La
calidad de la Educación Superior, Ley 139-01 art. 55 al 62 y 63 ai 77).
-
La
acreditación de las instituciones, (Ley 139-01 art. 78-83).
Unidad IV
Gestión
de Calidad modelo de evaluación.
Unidad V
Modelo de
gestión, evaluación y autoevaluación de calidad para los centros educativos.
Unidad VI
Guía de
evaluación y autoevaluación personal e institucional en la República
Dominicana.
METODOLOGÍA
En el desarrollo
de la asignatura se realizarán las siguientes actividades:
·
Exposiciones de los temas por
los estudiantes.
·
Discusiones dirigidas.
·
Lecturas dirigidas.
·
Trabajo en equipo.
·
Talleres de trabajo.
·
Trabajo de investigación final
sobre un tema de interés.
·
Complementación de los temas
por la maestra.
RECURSOS
Los recursos que se utilizarán en el
desarrollo de la asignatura entre otros serán:
·
Humanos.
·
Tecnológicos: Data show,
retroproyector, radio, televisor, pantalla, entre otros.
·
Bibliográficos.
EVALUACIÓN
La evaluación y asignación de calificación en la
asignatura se realizará en base al desempeño demostrado a través de:
1- Participación en el desarrollo de la asignatura a
través de la revisión, organización y presentación de conceptos aplicados a la
evaluación de la calidad de centros educativos, realización de ensayos,
prácticas de evaluación. Esta se llevará a efecto mediante las presentaciones
de trabajos individuales y en equipos, conforme a lo establecido
al inicio de la asignatura. (30 %)
2- Ejercicio evaluativo enfocado a la comprensión y
aplicación conceptual y metodológico relativo a la evaluación de la calidad
desde una perspectiva institucional. (20%)
3- Concepción, elaboración y entrega al finalizar la
asignatura, de un breve ejercicio de evaluación de la calidad de la gestión de
un centro educativo seleccionado. Este debe concebirse como un trabajo de equipo
(20%)
4-
Una
prueba final (30%)
BIBLIOGAFIA
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Ley
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Educación Superior R. D.
La evaluación garantía la calidad para los centros
educativos (manual para la evolución interna de los
Centros Docentes (Casanova An
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