lunes, 8 de julio de 2013

 ASIGNATURA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Dra. Ceferina Cabrera


     Guía para la película  

1. ¿Qué papel desempeñó el profesor como orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje?


2. ¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y del alumnado con el director?

3. ¿Cómo es el concepto de ¨dirección¨ en la institución?

4. ¿Qué papel jugaba la dirección de la escuela  y los docentes  con  relación a la  calidad de la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje?

5. ¿Cómo era la relación entre los profesores con la dirección?  Justifique….


6. ¿Qué opinión merece la evaluación  de los  procesos aprendizaje o  del sistema de enseñanza donde se desarrolla la película?


7. ¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?

8.¿Cuál fue el papel del diario del profesor en el momento de evaluar el desempaño del profesor de música?


9. ¿Cuál es  su opinión con relación al proceso de evaluación llevado a cabo en esa Institución por todos los involucrados, en caso especifico del director y su  gestión y el  acompañamiento .


10. Si  se ubicas en una escuela cualquiera de la R.D, cree que todavía se pueden presentar situaciones parecidas a los que sucedía en ese centro educativo?.


11,  Si  tuvieras la oportunidad de escribir ésta película, ¿Còmo hubiera sido el final?, ¿porqué?

27 comentarios:

  1. Hola: soy Aida García, respuestas a la guía de película.

    1. Desempeñó un papel fundamental, ya que actuó como un verdadero ser humano, su labor fue excelente en esa institución ya que fue capaz de transformar al grupo de alumnos.

    2. La relación del alumnado con el profesor fue buena, el profesor supo condicirse de forma apropiada, lo que permitió que los alumnos le tomaran confianza y esto favoreció para que su labor se destacara.

    La relación del alumnado con el director. Esta relación fue negativa, el respeto es la base de todo aquí hay que tener presente que hay que dar para recibir. Considero que la actitud del director conducía a que los alumnos tuvieran conductas no aptas en su forma de actuar, como gestor de esa institución debió dar las pautas precisas y trasformar esa institución para que el proceso enseñanza aprendizaje sea más efectivo.

    3. El concepto de dirección en esa institución puede definirse como acción reacción. Autoritarismo pleno en todo el sentido de la palabra. Un director obsoleto.

    4. Considero que debían evaluar de forma diferente a los alumnos. Usar los tipos de evaluaciones apropiados, auto evaluación, hetero evaluación y coevaluación. Ser más flexibles.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. guía de la película
    Soy Josefa López
    1.El profesor como orientador fue un guía fundamental para que los alumnos lograran cambiar de conducta.
    2.La relación del profesor con los alumnos fue muy buena porque supo ganarse la confianza y el respeto de sus alumnos y la relación del director era de un dictador que se sentía superior a los demás.
    3.El concepto de dirección de está Institucción era dictatorial,nada que ver con lo que significa dirigir y acompañar a una Institucción.
    4.En lo que tiene que ver con la calidad de la evaluación la Institucción tenía un concepto de acción -reacción que no tiene nada que ver con el significado de evaluación de los aprendizajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación análisis de la película Josefa López
      5.La relación que había entre los profesores con la dirección era de dar órdenes Porque no había diálogo para poder resolver las dificultades en el Centro.sino imposición de parte del director.
      6.Mi opinión es que los profesores no llevaban un proceso de evaluación para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos ,sino que usaban las mismas medidas para evaluar a los alumnos.
      7.Los profesores y el director tenían unas expectativas muy negativa de sus alumnos y por tal, hacían lo mínino para que se superarán,en cambio el profesor de música hizo la diferencia.
      8.El diario le ayudo a tomar decisiones de las capacidades de sus alumnos de manera individual.
      9.Se puede evidenciar que la gestión de la institución era muy mala ,el director como gestor principal no ejercio su papel para que esa institución hiciera un trabajo de calidad.
      10.Pienso que si,es una pena ,ya que hablamos de tantos adelantos en la ciencia y la tecnología y en algunos Centro se sigan violando los derechos de las personas.
      11.Mi final lo hubiera escrito,el bueno director del Centro profesor de Música,porque su forma de pensar y actuar transformaria la realidad con mayores provechos para todos los alumnos y por su humanismo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ana Erika Ulerio


    Guía para la película “Los Chicos del coro”

    1. ¿Qué papel desempeñó el profesor como orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje?
    El profesor se mostró como un guía, más que un profesor castigador, se mostró como un maestro innovador y sobre todo un profesor que mostraba interés por desarrollar las habilidades de los alumnos.
    Su papel es de suma importancia en la película ya que demuestra una vez más que un verdadero maestro hace la diferencia.

    2. ¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y del alumnado con el director?
    Es de respeto, un respeto ganado de manera correcta y no a través del miedo. El profesor se ganó el cariño de los alumnos porque él no se mostraba superior ni arrogante y sobre todo era sincero.

    3. ¿Cómo es el concepto de ¨dirección¨ en la institución?
    Una frase que se usaba mucho era “acción-reacción”, pero visto solo de forma negativa, con castigos.
    En la institución se inculcaba el temor y hasta cierto punto se glorificaba al director, no se enseñaban valores.
    Entendían dirección solo para dar reglas y no con una función orientadora.

    4. ¿Qué papel jugaba la dirección de la escuela y los docentes con relación a la calidad de la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    La forma de evaluar era inapropiada; inclusive, solo se hacía una evaluación cognitiva. No se tomaban en cuenta las diferencias de edades, las individualidades.
    Por otra parte, hasta para tomar decisiones, no se evaluaban diferentes alternativas de resolución de conflictos y a todos se les medía con la misma vara.

    5. ¿Cómo era la relación entre los profesores con la dirección? Justifique….
    En este aspecto se observó que los profesores solo obedecían al director aunque sus decisiones fueran erróneas. Los profesores también mostraban temor al director. Esto se pudo observar desde el inicio cuando todos los alumnos fueron llamados afuera por una travesura que alguien había hecho.

    ResponderEliminar
  6. Guía para la película “Los Chicos del coro”
    Continuación...

    6. ¿Qué opinión merece la evaluación de los procesos aprendizaje o del sistema de enseñanza donde se desarrolla la película?
    Anteriormente hice referencia a este aspecto, todos eran evaluados de la misma manera. Las técnicas de enseñanza eran obsoletas.
    Los profesores solo se basaban en traspasar informaciones y no en evaluar lo que aprendieron los alumnos. Los contenidos eran solo conceptuales y no de procedimientos ni actitudinales.

    7. ¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?
    Los profesores no esperaban mucho de los alumnos y por lo tanto hacían lo básico. Inclusive, el mismo director expresó en varias ocasiones que a él no le gustaba la forma de trabajar del profesor de música.
    Para los profesores, estos alumnos no tenían futuro y por lo tanto no había que esforzarse mucho.

    8. ¿Cuál fue el papel del diario del profesor en el momento de evaluar el desempaño del profesor de música?
    Esto servía para llevar un control de los progresos de cada alumno de manera individual y dentro de sus propias capacidades

    9. ¿Cuál es su opinión con relación al proceso de evaluación llevado a cabo en esa Institución por todos los involucrados, en caso especifico del director y su gestión y el acompañamiento .
    No se hacía una evaluación integral. Es más, la gestión era mediocre, la falta de liderazgo conllevaba a que no hubiera un buen manejo de los procesos.

    10. Si se ubica en una escuela cualquiera de la R.D, cree que todavía se pueden presentar situaciones parecidas a los que sucedía en ese centro educativo?
    Claro que sí, existen muchas instituciones que presentan situaciones parecidas, todavía se presentan muchos abusos a los niños, como por ejemplo, maestros que no dejan ir al baño a los niños, que les dan reglasos, les dan pellizcos, entre otros.

    11, Si tuvieras la oportunidad de escribir ésta película, ¿Còmo hubiera sido el final?, ¿porqué?
    Me hubiera gustado ver al coro cantar en un teatro y que presentaran a Mohange en el conservatorio de música cantando frente a un público antes de que lo volvieran a presentar de viejo.
    Después de eso yo dejo la película tal cual como quedó al final.

    ResponderEliminar
  7. 1. El rol del profesor en esta película fue determinante para el cambio que quería lograr con sus estudiantes. Si no hubiese sido por su comportamiento y perseverancia tanto él como los estudiantes hubiesen desertado.

    2. Profesor – Alumno: El profesor nunca desistió de su labor como guía, se enfocó más en las virtudes de los estudiantes, que en los problemas que traían cada uno de ellos. Se tomó el tiempo para conocerlos sin menospreciarlos, supo además, ganarse el cariño y confianza de todos ellos.

    Director – Alumno: El director ya estaba predispuesto por el comportamiento de los estudiantes, además le daba un “castigo” que no le permitía reflexionar acerca de su conducta y actuaba de manera violenta.

    3. Acción-Reacción era el concepto errado de parte del director.

    4. La dirección al parecer era la encargada de evaluar el aprendizaje de los estudiantes. El director los evaluaba de manera oral a todos y el nivel de aprendizaje era muy bajo. Esto se debía a los métodos que utilizaban tanto al evaluar como al enseñar.

    5. Había una jerarquía altamente notable entre director y profesor, debido que el maestro no podía tomar decisiones sin antes consultarlo con el director de igual forma lo que dijera el director eso debía hacer el maestro.

    6. El ambiente donde se desarrolla la película, es sumamente desfavorable para el aprendizaje, pues tenían que cumplir con ciertas responsabilidades y normas que no permitía al estudiante aprender y desenvolverse libremente.

    7. En mi opinión el único profesor que llegó con ciertas expectativas a ese lugar fue el profesor de música. Los demás profesores habían perdido toda expectativa y solo cumplían con dar alguna que otra instrucción.

    8. El diario para mi representa lo que hoy día llamamos registro.

    9. Nunca se evidenció, en el transcurso de la película, una evaluación autentica de parte de los actores educativos.

    10. Yo no la he visto ni me consta, pero he escuchado testimonios de niños y compañeros que si han vivido este tipo de experiencia.

    11. Yo le hubiese dado un papel más protagónico al coro, presentándolos en un lugar más grande, con personalidades sociales y políticas, de esa manera reunir fondos para comprar nuevos y modernos instrumentos, renovar la planta física e instalar canchas y parques deportivos.

    El director lo hubiesen despedido por su mala gestión y abuso, en su lugar se pondría al profesor de música.


    ResponderEliminar
  8. Hola soy Vetzaira.
    Guía de la película.
    1) ¿Qué papel desempeñó el profesor como orientador del proceso enseñanza _aprendizaje?
    Jugó un papel sumamente importante, ya que desde el primer día de clase mantuvo una postura enfocada a conocer la personalidad de cada estudiante, lo que le permitió más tarde explotar el talento que había en ellos.
    2) ¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y del alumnado con el director?

    La relación del maestro con los alumnos fue muy buena, puesto que siempre le mostró afecto y comprensión. En cuanto a la relación de los alumnos con el director creo que la actitud dura del director provocó en los alumnos una forma de irrespeto y hasta de impotencia, porque frente a él, ellos eran reverentes, pero a su espalda lo burlaban.

    3) ¿Cómo es el concepto de dirección en la institución?
    La dirección tenía un mal manejo en cuanto al control de la disciplina, ya que la dureza y la indiferencia predominaba por encima de las necesidad de cada alumno , tanto así que cuando un estudiante cometía una falta el lema era “ acción_ reacción” sin investigar siquiera lo ocurrido.
    4) ¿Qué pape l jugaba la dirección de la escuela y los docentes con relación a la calidad de la evaluación de todo el proceso enseñanza _ aprendizaje?
    Pienso que la intervención de la dirección y los maestros en cuanto a calidad de evaluación se refiere, era muy negativa, debido a que su único enfoque era decir que los estudiantes estaban mal, pero nunca se preocuparon en investigar de donde venía el fallo.

    5) ¿Cómo era la relación entre los profesores con la dirección?
    La relación maestros dirección era pésima, ya que el director siempre tenía la razón y no tomaba en cuenta las inquietudes de los maestros.

    6) ¿Qué opinión merece la evaluación de los procesos aprendizaje o del sistema de enseñanza donde se desarrolla la película?
    Tanto el sistema de enseñanza como el de aprendizaje son inadecuados, pues carecen de efectividad, ya que utilizan como método la memorización, lo que no le permite al alumnado ser ellos mismos y crear sus propias experiencias de aprendizaje.

    7) ¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?

    Sus expectativas eran negativas, debido a que nunca visualizaron lo que podrían lograr los alumnos, solo el profesor de música tuvo la intención de hacer todo diferente, logrando así cambios favorables.



    ResponderEliminar
  9. Continuación guía de la película, Vetzaira.

    8) ¿Cuál fue el papel del diario del profesor en el momento de evaluar el desempeño del profesor de música?

    El diario representa la narración de la película por lo que a través de él podemos darnos cuenta que el desempeño del profesor fue excelente debido a que su energía positiva logró transformar todo el ambiente de la institución, de los compañeros y sobre todo de los alumnos, a los cuales motivó de tal manera que uno de ellos terminó siendo un gran maestro de música.

    9) ¿Cuál es su opinión con relación al proceso de evaluación llevado a cabo en esta institución por todos los involucrados, en específico el director y su gestión y acompañamiento?
    Fue muy deficiente porque el mayor problema se daba en la gestión, al director nunca le importó el avance de los alumnos.

    10) ¿Si se ubica en una escuela cualquiera de la Rep. Dom, cree que todavía se pueden presentar situaciones parecidas a laque sucedían en ese centro educativo?

    Creo que sí, a pesar de que se habla mucho de los derechos de los alumnos, todavía hay escuela que maltratan verbalmente a los alumnos y hasta físicamente.

    11) ¿Si tuviera la oportunidad de escribir el final de esta película ¿cómo hubiera sido el final? ¿Por qué?

    Me hubiese gustado que el maestro de música no fuera despedido, sino que se le diera la oportunidad de continuar lo que empezó y que al cabo del tiempo uno de los alumnos dirigiera la institución.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Qué papel desempeñó el profesor como orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje?
    El profesor desempeñó un papel relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que gracias a su “método” logró que los estudiantes vieran y aprendieran de una manera más significativa. Logró el respeto y el cariño de los niños sin tener que reprenderles. Sus castigos eran fundamentados en el amor y no en la violencia.

    2. ¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y del alumnado con el director?
    La relación profesor-alumnos fue horizontal, es decir, de respeto y amistad. Fue de apoyo, ya que la mayoría de los alumnos eran huérfanos, les brindó confianza y ayuda en todos los ámbitos de sus vidas. En cambio, la relación director-alumnos, fue una relación vertical, donde el director está arriba y los alumnos están debajo, no había diálogo. Estaba basada en el miedo y la represión, no había un verdadero respeto.

    3. ¿Cómo es el concepto de ¨dirección¨ en la institución?
    Es una dirección tradicional, autoritaria y totalitarista. Sólo el director tenía la última palabra, nadie podía hacer algo sin contar con la anuencia del director.

    4. ¿Qué papel jugaba la dirección de la escuela y los docentes con relación a la calidad de la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    Al ser una dirección totalitarista, entendía que era la responsable principal del proceso evaluativo, al estar lleno de prejuicios determinaba quien sabía y quién no. El director creía que los estudiantes no podían tener más conocimientos, no se tomaban en cuenta la diversidad ni las capacidades de cada individuo. Con relación a los docentes, éstos no tenían ni voz ni voto. La dirección no escuchaba sus opiniones ni permitía el trabajo interdisciplinario sin interferencias.

    5. ¿Cómo era la relación entre los profesores con la dirección? Justifique….
    La relación docente-dirección era similar a la de alumnos –dirección. No había diálogo. No eran escuchados, no se les daba independencia para desarrollar sus prácticas pedagógicas. Como se dijo en la respuesta anterior, los docentes no tenían ni voz ni voto.

    6. ¿Qué opinión merece la evaluación de los procesos aprendizaje o del sistema de enseñanza donde se desarrolla la película?
    No había una verdadera evaluación, los conocimientos no eran impartidos como se debían. La disciplina era lo primordial. El método acción – reacción conllevaba a resultados no deseados, no eran auténticos ni reales, debido a que, los alumnos aprendían que por cualquier acción iban a ser castigados física y mentalmente, lo que generaba rencores y violencia.

    ResponderEliminar
  12. 7. ¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?
    Los profesores, antes de la llegada del profesor Mathieu, habían perdido el sentido de la docencia. Al no ser escuchados ni ser independientes en su labor docente, perdieron la esperanza de lograr “algo” con los alumnos. Cuando llega el nuevo profesor, las cosas comienzan a cambiar poco a poco, se nota que los alumnos no son objetos sino seres humanos capaces de aprender y de obtener logros.

    8. ¿Cuál fue el papel del diario del profesor en el momento de evaluar el desempaño del profesor de música?
    En su momento, fue el registro anecdótico de los estudiantes, donde se registraban sus progresos y dificultades. Además, era una autoevaluación del maestro.

    9. ¿Cuál es su opinión con relación al proceso de evaluación llevado a cabo en esa Institución por todos los involucrados, en caso especifico del director y su gestión y el acompañamiento?
    No se demostró un proceso evaluativo adecuado. Nadie se sentía involucrado realmente al no tener ni sentir un sentido de identidad con los alumnos, con la labor docente ni con la institución como tal. El director no era un buen líder. No había respeto por los principios pedagógicos ni por el rol del docente. No hubo acompañamiento sino autoritarismo y fiscalización, había que hacer lo que dijera el director.

    10. Si se ubicas en una escuela cualquiera de la R.D, ¿cree que todavía se pueden presentar situaciones parecidas a los que sucedía en ese centro educativo?
    Creo que sí. Se ven y se oyen en las noticias situaciones en centros educativos. En muchos casos, suceden cosas peores.

    11. Si tuvieras la oportunidad de escribir ésta película, ¿Cómo hubiera sido el final?, ¿por qué?
    Un encuentro entre todos los “niños”, incluyendo a Mondain, para ver como eran sus vidas. Porque sería interesante ver si la influencia del profesor Mathieu había ido más allá de las paredes del centro y de ese tiempo en particular, si en realidad, les había cambiado la vida a todos, no sólo a Pepinot y a Monrante.

    ResponderEliminar
  13. Yamilca del Carmen Gómez García 1-04-1533.
    Guía para la película “los chicos del coro”.

    1. ¿Qué papel desempeñó el profesor como orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje?
    El profesor desempeñó un papel muy constructivista, es decir el partió de los saberes previos de los estudiantes los hizo destacar a través de los conocimientos de cada uno. Por ejemplo, el que no se destacaba cantando pues lo eligió para otro cargo y el que mejor cantaba lo puso como el principal del coro y así sucesivamente.

    2. ¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y del alumnado con el director?
    El profesor con el alumnado, antes que todo les ofreció confianza, respeto hacia ellos, amistad. Y el alumnado con el director, pues ellos llevaban muy acabo el método acción- reacción, es decir la forma que los trataba el director, asimismo ellos se comportaban. A ellos los trataban mal, ellos se comportaban mal.

    3. ¿Cómo es el concepto de ¨dirección¨ en la institución?
    Es un concepto de dictadura, fiscalización, no hay democracia es solo lo que diga el director y punto.

    4. ¿Qué papel jugaba la dirección de la escuela y los docentes con relación a la calidad de la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    Jugaban un papel como dije en la pregunta anterior muy fiscalizador y de dictadura, es decir podían utilizar otros métodos a la hora de evaluar que no fueran tan estrictos y que de alguna forma les ensañaran a los estudiantes que habían hecho algo mal y que no debían volverlo hacer.

    5. ¿Cómo era la relación entre los profesores con la dirección? Justifique….
    Una relación muy distante, sin democracia solo se debía hacer lo que dijera el director y nada más, los profesores no podían dar opinión en nada, tenían que acatar las reglas del director aunque no estuvieran de acuerdo.

    6. ¿Qué opinión merece la evaluación de los procesos aprendizaje o del sistema de enseñanza donde se desarrolla la película?
    Opino, que esa estrategia que utilizaba el director del internado no favorece al aprendizaje de los estudiantes en nada, porque no les demostraban interés en las clases y en el comportamiento, era todo lo contrario la forma de castigar a los estudiantes solo los ponía más rebelde y desobedientes y de ninguna forma el castigo les ensenaba que debían mejorar lo que habían hecho mal.

    ResponderEliminar
  14. continuacion.

    7. ¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?
    Opino que, para que el profesor pudiera ser autónomo tenía que hacerlo a escondida porque el director no les permitía autonomía entre ellos, el profesor si quería cambiar los estudiantes y destacar las destrezas y habilidades de cada uno, cosa que el director nunca estuvo de acuerdo.

    8. ¿Cuál fue el papel del diario del profesor en el momento de evaluar el desempeño del profesor de música?
    Recordar y demostrar que a pesar de todo y todas las adversidades que se presenten todo se puede lograr, el profesor de música logro el afecto, el cariño, la confianza de sus alumnos aun teniendo el director en contra de todo.

    9. ¿Cuál es su opinión con relación al proceso de evaluación llevado a cabo en esa Institución por todos los involucrados, en caso específico del director y su gestión y el acompañamiento?
    El proceso de evaluación de esa institución no le beneficia en nada ni al institución, ni tampoco a los estudiantes, el método que utilizaban de acción – reacción lo usaban de forma negativa, porque si accionan de forma positiva iban a reaccionar de forma positiva como lo hacía el profesor de música el usaba castigos que de alguna forma los estudiantes reflexionaban y entendían que habían hecho algo mal y debían mejorar y esa es la mejor forma de evaluar a alguien o mejor dicho castigar a alguien.

    10. Si se ubicas en una escuela cualquiera de la R.D, ¿cree que todavía se pueden presentar situaciones parecidas a los que sucedía en ese centro educativo?
    Creo que sí, todavía existen directores como ese y también profesores como el profesor de música.

    11. Si tuvieras la oportunidad de escribir ésta película, ¿Cómo hubiera sido el final?, ¿por qué?
    Que el director recapacitara y reconociera que estaba actuando muy mal y que de alguna forma remediara lo mal que hizo, bueno algunas cosas, porque habían cosas que ya no podía remediar, pero si, entendiera que esa no era la mejor forma de actuar, que en un buen equipo de trabajo se aprende unos de los otros, que él aprendiera del profesor de música todo lo bueno que él logro en poco tiempo, que en todo el tiempo que él tenía en ese institución él no había logrado nunca.

    ResponderEliminar
  15. Guía de película: Los chicos del coro.
    Por: Betania Ercilia Perdomo López. Mat.: 99-0676.

    1. ¿Qué papel desempeñó el profesor como orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje?
    El maestro Mathieu, fue el eje motivador, a través de la música y el acercamiento a cada uno de sus alumnos para que estos lograran conocer sus propios talentos y a partir de ellos desarrollaran actitudes hacia las otras materias como las matemáticas. Además, es un promotor de destrezas cognitivas, utilizó estrategias como la música “El coro”, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende el componente disciplinario, que constituía una de las partes más difíciles del grupo que guiaba. Mostró que sus alumnos eran importantes para él y dio especial atención a la diversidad utilizando la inclusión para la integración social, la automotivación y el respeto entre los niños de su clase.

    2. ¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y del alumnado con el director?
    La relación maestro-alumno: al inicio el maestro se mostró un poco nervioso y con miedo; luego, su interés en conocer a cada niño en sus especificidades fue el marco para el logro de los propósitos a alcanzar con un grupo tan difícil. Pienso que al maestro no utilizar el mismo método de Acción-Reacción que utilizaban en el Internado le dio la diferencia, él en cambio utilizó un método más humanizante centrado en una disciplina funcional.
    La relación del alumnado-dirección: esta relación está basada en el método acción-reacción que se define totalmente bajo el yugo del miedo, los golpes y las amenazas; además, que dentro del castigo mayor estaba el calabozo, en el cual permanecían por días los que infringían alguna de las normas del internado. Entre el director y los alumnos no existía la confianza, pues él no le creía, aunque le estuvieran diciendo la verdad. No existía una verdadera disciplina, ni un método de enseñanza que diera frutos deseables; la disciplina, era represalia e instaba a los niños a hacer travesuras para molestar al mismo director y a los maestros, esta condición daba al traste con no conseguir aprendizajes significativos en los alumnos. El director estaba más centrado en castigar que en lograr aprendizajes en el centro que estaba destinado a dirigir-gestionar.
    3. ¿Cómo es el concepto de ¨dirección¨ en la institución?
    La dirección que se ejerce en el internado es discriminatoria, tradicionalista y fiscalizadora, en la cual no existe un liderazgo para el logro de los objetivos, metas y planes que se conciben dentro de un plantel educativo.
    4. ¿Qué papel jugaba la dirección de la escuela y los docentes con relación a la calidad de la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    La dirección conocía las carencias educativas de los alumnos pero exigía a sus maestros el logro de propósitos con el uso de métodos ortodoxos. No se presenta una evaluación participativa y cooperativa, mucho menos planificada, no se presenta la flexibilidad para el logro de aprendizajes significativos ni se tomaba en cuenta las particularidades de cada niño ni del grupo. Las dificultades no son tomadas, por la dirección, como un parámetro para la mejora y la implementación de estrategias que lleven a una reorientación del proceso de enseñanza-aprendizaje; en cambio, cada dificultad representa el recalcar que los alumnos no son capaces de lograr nada. El maestro Mathieu, aplica una evaluación que implica la participación de la familia, la comunidad y los propios alumnos en las actividades que desarrollaba.


    5. ¿Cómo era la relación entre los profesores con la dirección? Justifique….
    Se da una interrelación desagradable, distante, poco cooperativa. El director considera a los maestros y empleados como fracasados. La relación interpersonal no establece una comunicación efectiva que lleve a la solución de los conflictos surgidos entre los actores que intervienen en el proceso educativo (Comunidad educativa).

    ResponderEliminar
  16. Betania Ercilia Perdomo López (Continuación de la guía) Parte #2.
    6. ¿Qué opinión merece la evaluación de los procesos de aprendizaje o del sistema de enseñanza donde se desarrolla la película?
    El contexto temporal donde se desarrolla la película es el 1949, para estos años la evaluación era más aplicada exclusivamente al rendimiento de los alumnos como un modo de medir los resultados de una manera numérica, es decir, asignar una calificación que podría decirse conllevaba la promoción o no de un grado. En el desarrollo de la película, en cuanto a lo educativo, no se prioriza una evaluación global ni holística, en donde se evalúen todos los componentes del centro educativo y que lleven a la toma de decisiones pertinentes para la mejora de los procesos de aprendizaje y de los programas que desarrolla la institución.

    7. ¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?
    Todos los maestros, excepto Mathieu, tienen pocas expectativas en relación a los alumnos, manifiestan que no lograrán nada por ser de un internado de niños difíciles. Una de las frases pronunciadas por Mathieu: “JAMÁS DIGAS JAMÁS, SIEMPRE HAY COSAS QUE INTENTAR”, pone de manifiesto que él tenía grandes expectativas con su grupo, aun sabiendo que tenían sus dificultades cognitivas, de concentración y disciplinarias e implementó las estrategias necesarias para sacarlos adelante.

    8. ¿Cuál fue el papel del diario del profesor en el momento de evaluar el desempaño del profesor de música?
    El diario constituye el documento que podríamos llamar anecdotario, registro, agenda… que lleva cada maestro de su grupo de alumnos como control de los sucesos que día a día ocurren en su salón de clases. En este diario el maestro Mathieu escribía los hechos ocurridos a sus alumnos, como Morhange pasó de ser un chico indisciplinado a ser aceptado en el Conservatorio de Música y convertirse en un excelente músico; además, como Pepinot, el chico tímido y miedoso, se interesa por las matemáticas y se integra, con el maestro, como ayudante principal del coro. El diario constituye la clave de la evaluación del maestro, pues demuestra y evidencia todos los logros que obtuvo con cada uno de sus alumnos.

    9. ¿Cuál es su opinión con relación al proceso de evaluación llevado a cabo en esa Institución por todos los involucrados, en caso específico del director y su gestión y el acompañamiento?
    En el caso específico del director, considero que no hubo evaluación ni de procesos ni mucho menos de resultados. Evaluar los procesos de aprendizajes de los alumnos es tan importante como evaluar las estrategias y actividades, muy en el fondo el director sabía que la estrategia del coro estaba dando buenos resultados y aun así la desaprobó para seguir con una educación monótona y rutinaria. Desde una perspectiva de acción de la evaluación, esta debe permitir identificar y diseñar estrategias que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros educativos.

    ResponderEliminar
  17. Continuación Parte #3.
    10. Si te ubicas en una escuela cualquiera de la R.D, crees que todavía se pueden presentar situaciones parecidas a lo que sucedía en ese centro educativo.
    Lamentablemente sí, en el aspecto NEGATIVO de la gestión del director, puedo nombrar: la poca valoración que se le da al alumno y sus talentos, el no desarrollo de la creatividad y los talentos individuales, la aplicación de una disciplina disfuncional que lleva a la deserción escolar, la poca confianza depositada en el cuerpo docente, el ejercicio de una autoridad dictatorial, la poca valoración del ejercicio docente, la falta de una auténtica evaluación educativa, la no integración de la familia para la solución de los conflictos escolares.
    En el aspecto POSITIVO, puedo nombrar: la confianza que depositó el maestro en sus alumnos, la motivación del maestro, la creencia del maestro que la educación constituye los primeros pasos para el éxito, la aplicación de estrategias que lleven a un grupo al logro de sus objetivos de grado.


    11. Si tuvieras la oportunidad de escribir ésta película, ¿Cómo hubiera sido el final?, ¿por qué?
    Que el chico Mondain, quien encendió fuego al internado, por casualidad de la vida fuera a dar a la escuela en donde trabaje el maestro Mathieu y este transforme su vida a partir de la ayuda y colaboración que allí se le ofreciera, convirtiéndose en un empresario próspero que ayude a los niños huérfanos y necesitados.
    Y al pasar de unos años cada uno de los chicos que integraba el salón de clases del maestro Mathieu, recibiera una invitación para reunirse, otra vez, en el internado para niños “El Fondo del Estanque”, y entonaran las canciones con la dirección del maestro, compartieran una tarde en donde cada uno expusiera sus logros a partir de la marca de vida que le dio el maestro. Mathieu agarrado de la mano de Pepinot, Morhange y Mondain brindaran por una educación de oportunidades y apertura para todos los niños sin importar su condición social o psicológica.

    ResponderEliminar
  18. Guía de la película.
    1. ¿Qué papel desempeña el profesor como orientador del proceso enseñanza – aprendizaje?
    El profesor juega un papel muy significativo instruyendo con sus actitudes concretas de vida, con una visión diferente de la realidad que le rodea. fue muy competente de transformar a las personas sin decirles lo que tienen que hacer, sino haciéndoles caer en la cuenta de sus actitudes y expresiones. A través de su forma de actuar enseña una nueva manera de aprender (música), es aquí donde se logra cumplir con el proceso enseñanza.

    2¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y el alumnado con el director?
    Entre el profesor y el alumnado se da una relación. Al principio existe la no aceptación por parte de los alumnos, pero Mathieur busca la manera de relacionarse con ellos e incluso de ganarse su confianza. Considero que a la hora de un profesor relacionarse con los alumnos la confianza es un paso muy interesante, porque es lo que va a dar paso al comienzo para el comprensión que se requiere descubrir en los alumnos. aquí se notorio como se van dando la confianza, el acercamiento a su realidad, el interés por sus temas y la escucha.

    En cuanto a la relación del alumnado con el director, se da un proceso de desconfianza total, el director hace uso constantemente del maltrato escolar, pues existe entre ellos las burlas hacia el director a su espalda.

    3. ¿cómo es el concepto de dirección en la institución?
    La dirección es vista por los estudiantes como un régimen violento por parte del director del internado (Rachin), a quien los alumnos en vez de respetarlo le tienen miedo a sus castigos y le incumplen.

    4¿Qué papel jugaba la dirección de la escuela y los docentes con relación a la calidad de la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    La dirección juega un papel de retroceso en el proceso enseñanza, ya que se utiliza una relación de irritación, a partir del método acción – reacción, sistema que no ayuda, sino que sella de manera negativa a estos estudiantes y en vez de avanzar en el conocimiento no les permite salir de su realidad.
    5. ¿Cómo era la relación entre los profesores con la dirección? Justifique….
    La relación entre los profesores con la dirección era de poca comunicación, porque en muchas ocasiones hay contradicción en el compartir ideas. Cada uno tiene una visión muy diferente, y la relación que existe en cuanto a cercanía y compartir experiencias es poca; cada uno trabaja por su lado. Algunos creen que no se puede lograr nada con los chicos, sin embargo el profesor Mathieur tiene otros proyectos.


    ResponderEliminar
  19. 6. ¿Qué opinión merece el proceso educativo o sistema de enseñanza de la institución donde se desarrolla la película?
    A mi juicio pienso que prevalece el castigo, el miedo y la mentira por parte de la autoridad; la maldad y los antivalores por parte de los alumnos. El único en darse cuenta fue Mathieur desde el primer día que llegó, por lo que tuvo que buscar los medios para favorecer un cambio, sin contar con los medios suficientes para llevar a cabo su proyecto.

    7. ¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado? Hay que ser optimista como el profesor Mathieur , el mismo no se dejó influenciar por los demás profesores. Tuvo el coraje de ser diferente y demostrar que todavía se puede, que hasta de lo más “malo” se puede lograr algo bueno.

    8.¿Cuál fue el papel del diario del profesor en el momento de evaluar el desempaño del profesor de música? La experiencia fue revivir y contar sus experiencias que una vez él había vivido en el internado, el cual le dio un cambio de vida para siempre, a los estudiantes, compañeros y de la misma institución.
    9. ¿Cuál es su opinión con relación al proceso de evaluación llevado a cabo en esa Institución por todos los involucrados, en caso específico del director y su gestión y el acompañamiento .
    El director y su gestión: no cumplía con su rol, solamente el castigo y sacrificios para los chicos. Ya que una autoridad bien entendida como personas es la que vela por el buen funcionamiento del centro, administra y mantiene el orden y la disciplina. Favoreciendo la integración de los padres, para un mejor trabajo con los alumnos.
    10. Si se ubicas en una escuela cualquiera de la R.D, cree que todavía se pueden presentar situaciones parecidas a los que sucedía en ese centro educativo?
    Claro que si.
    De parte de los profesores: en algunos casos hay poco o nada de interés por la labor que realizan, impartiendo docencia sin creatividad, ni entrega y dedicación en sus asignaturas, sin vocación de educadores y poco valor a sus alumnos los cuales corren el riesgo de ser sancionado.
    En cuanto a los alumnos: hay desinterés por sus estudios, dedicación y desarrollo de su inteligencia, dejándose llevar por el ambiente que les rodea en la sociedad de hoy en día, de violencia.
    11, Si tuvieras la oportunidad de escribir ésta película, ¿Cómo hubiera sido el final?, ¿por qué?
    El final hubiera sido Mathieur director, porque entiendo que para que haya calidad en la educación hay que iniciar dando ejemplo y no dejando pasar la cosa mala y aplaudiéndola, este profesor tuvo la valentía de enfrentar el reto y romper con el paradigma de la monotonía. Es el tipo de maestro que demanda la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. Máximo Taveras 12/07/2013

    Guía de la película.

    1.- Qué papel desempeñó el profesor como orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje?
    El profesor desde el primer momento comenzó a ganarse la confianza del alumnado, con lo que hizo que se sintieran importantes en las habilidades individuales. Innovó con la música y logró controlar el principal problema: la indisciplina.
    2.- Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y del alumnado con el director?
    La relación del profesor Mathieu con los estudiantes fue muy atinada, debido a que no aplicó el método de la violencia al que estaban sometidos, lo que le hizo ver sus habilidades y hacerse amigo de ellos. La relación del alumnado con el director era infuncional para el proceso de formación de un individuo reflexivo. Se utilizaba el método de acción-reacción de forma violenta.
    3.- Cómo es el concepto de ¨dirección¨ en la institución?
    La forma de dirigir la institución educativa no parecía escuela, mas bien tenía similitud con una cárcel. El director utilizaba una forma de dictadura, mediante el castigo violento.
    4.- Qué papel jugaba la dirección de la escuela y los docentes con relación a la calidad de la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    La forma de evaluación




    ResponderEliminar
  21. Aida García.
    Continuación de la guía de la película.
    5) La relación de los profesores con la dirección según lo observado no fue muy llevadera, por la forma del director, puede verse que hubo un momento donde el coro actuaba de forma clandestina.

    6) Esta película se desarrolla en un ambiente de maltrato, los alumnos no tenían libertad ya que todo era acción reacción.

    7) El profesor de música desde el inicio poseía expectativas claras y sabía que los alumnos tenían el potencial que necesitaba para la creación del coro, en su relación fue descubriendo a cada uno y de esa forma pudo alcanzar la meta deseada.

    8) El profesor de música realizó una labor estupenda y transformadora en esa institución, el director no supo evaluar el logro de este gran maestro y lo despide. A pesar de todo ya éste había marcado su sello particular en las vidas de estos alumnos.

    9) El proceso de evaluación en esta institución era llevado a cabo de forma inapropiada, ya que se incurría en el maltrato a los demás. Hay que evaluar de forma adecuada y entender que a los jóvenes hay que inculcarle valores positivos que le ayuden a crecer y ser mejores personas.

    10) Sí, considero que pueden aparecer instituciones donde a pesar de los nuevos paradigmas que existen no se toma en cuenta a los alumnos y se les siga maltratando.

    11) Como final haría un cambio iniciando por el director de la escuela, colocaría al profesor de música como director de la escuela, transformaría a toda la institución dándole talleres a los maestros, tomando en cuenta las relaciones humanas, si no cambian su proceso, traer maestros nuevos y bien preparados , seguir cultivando el potencial de este hermoso coro y además inculcar buenos valores en el joven que quemó la escuela , éste se une al coro y desempeña un papel estelar como ayudante del profesor de música, ahora director de la escuela.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Máximo
    Continuación de la guía de la película
    La forma de evaluación no ser puede calificar como tal, debido a sólo estaba enfocaba en señalar lo que se consideraba mal, pero nunca para mejorar siempre para el castigo. Se observó una variante con el profesor Mathieu que utilizó acciones de integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que hasta molestó a la dirección, que conociendo las dificultades del alumnado exigía a los docentes conseguir objetivos mediante la aplicación de métodos extremadamente violentos.
    5.- ¿Cómo era la relación entre los profesores con la dirección? Justifique.
    La relación era totalmente inapropiada, donde sólo funciona de forma vertical, no se da interrelación, sólo se hace lo que dice el director. Los maestros no aplicaban ningún método innovador, debido al miedo que le tenían al director.
    6.- ¿Qué opinión merece la evaluación de los procesos aprendizaje o del sistema de enseñanza donde se desarrolla la película?
    Tomando en consideración la época y la forma violenta como se dirigía el plantel no se puede considerar el funcionamiento del proceso de la evaluación. La dirección no permite que se cumpla el proceso correcto de la evaluación.
    7.- ¿Qué opina del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?
    El profesorado del internado lo que estaba haciendo era aplicando una rutina de transmisión de conceptos, donde no podían lograr ninguna expectativa, ya que no se permitía nada que no fuera lo que el director imponía. El profesor de música rompe el la atadura, donde se consideraba que el tipo de estudiante que tenían, no podía llegar a dar buenos resultados.
    8.- ¿Cuál fue el papel del diario del profesor en el momento de evaluar el desempeño del profesor de música?
    El diario resultó ser el principal instrumento a utilizar para evaluar los logros obtenidos durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Relató el accionar particular que terminaron con una gran motivación.
    9.- ¿Cuál es su opinión con relación al proceso de evaluación llevado a cabo en esa institución por todos los involucrados, en caso específico del director y su gestión y el acompañamiento?
    La evaluación del director no se puede catalogar, ni integral, ni continua y el acompañamiento es totalmente infuncional. La forma de gestión del centro arrastra a todos los involucrados y no permite la evaluación adecuada.
    10.- ¿Si se ubica en una escuela cualquiera de R. D., cree que todavía se pueden presentar situaciones parecidas a los que sucedía en ese centro educativo?
    Considero que se presentan los dos extremos que narra la película, un director prepotente que no acepta las ideas de los demás y algún maestro que no se le deja hacer algún tipo de innovación para lograr objetivos.
    11.- Si tuviera la oportunidad de escribir esta película, ¿cómo hubiera sido el final? ¿Por qué?
    La finalizaría dejando al profesor de música como director de la institución y que se reforzaran las actividades del coro.

    ResponderEliminar
  23. Respuestas a las preguntas sobre la Película “Los Chicos del Coro”

    Qué papel desempeñó el profesor como orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje?

    Desarrollo en los niños habilidades para la vida, basada en la formación en valores.


    2. ¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y del alumnado con el director?

    La relación del alumno con el maestro era de cordialidad y camaradería, lo que se justifica debido al buen trato recibido del maestro. Mientras que el respeto que tenía para el director era fundamentado en el temor

    3. ¿Cómo es el concepto de ¨dirección¨ en la institución?

    El concepto era de acción- reacción.


    4. ¿Qué papel jugaba la dirección de la escuela y los docentes con relación a la calidad de la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje?

    El papel del director era de medición, pues no se evaluaban las acciones, mientras que el maestro evaluaba cada acción de los estudiantes, para luego dar una atención individual según las dificultades detectadas.

    5. ¿Cómo era la relación entre los profesores con la dirección? Justifique.
    Esta era una relación inadecuada debido a que el director no respetaba el espacio del maestro. Interrumpía de forma constante, sin pedir permiso, y sin observar la más mínima regla de convivencia, pues ni respetaba los derechos del maestro, ni el de los alumnos.

    6. ¿Qué opinión merece la evaluación de los procesos aprendizaje o del sistema de enseñanza donde se desarrolla la película?

    La evaluación de los aprendizaje que aplicaba el maestro era excelente, pues uno de los alumno, gano una beca para el conservatorio de música

    ResponderEliminar
  24. 7. ¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?

    Las expectativas fueron superadas, pues el profesor pudo demostrar que los alumnos tenían vocación para la música, pero que había uno especial.


    8 .¿Cuál fue el papel del diario del profesor en el momento de evaluar el desempaño del profesor de música?

    El primer profesor de música no aplicaba la evaluación inicial, por lo que no sabía cuál era la destrezas de los alumnos, pero el segundo profesor llevaba un diario donde asentaba todo lo que sucedía cada día, eso le permitió reconocer el desarrollo intelectual de cada niño.

    9. ¿Cuál es su opinión con relación al proceso de evaluación llevado a cabo en esa Institución por todos los involucrados, en caso especifico del director y su gestión y el acompañamiento .
    El director de ese centro ni evaluaba, ni acompañaba, solo media y castigaba, razón por la cual se considera que no desarrollo ninguna gestión educativa.

    10. Si se ubicas en una escuela cualquiera de la R.D, cree que todavía se pueden presentar situaciones parecidas a los que sucedía en ese centro educativo?

    Claro que si, existen centros educativos que aun están dirigido por directores que se consideran ser dueños y señores del centro y creen que estos son herencias que le pertenecen, por otro lado existen aquellos directores jóvenes aun que consideran que el centro lo han heredado por política y no tienen que seguir ni aplicar ninguna ley ni reglamento.

    11, Si tuvieras la oportunidad de escribir ésta película, ¿Cómo hubiera sido el final?, ¿porqué?

    No se hubiese despedido al maestro, sino que este habría sido ascendido al puesto del director del centro, pues la relación del maestro con los demás era cordial, respetosa y su gestión apoyaba la calidad de la educación

    ResponderEliminar
  25. . Guía para la película por Wendy Paredes

    1. ¿Qué papel desempeñó el profesor como orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje?
    El profesor desempeñó un papel de vital importancia, fue un guía y mentor con mucho positivismo en todo el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes ya que, logró bastantes aprendizajes positivos con ellos.

    2. ¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y del alumnado con el director?
    La relación del profesor con el alumnado al principio fue un poco difícil pero después los estudiantes mostraron interés por las cosas que el profesor les ensenaba. El profesor supo cómo ganarse la confianza de los estudiantes porque él mostraba interés en ellos y trataba de corregirlo usando métodos positivos, no usando el maltrato físico como lo hacia el director, y por tanto la relación del director con los estudiantes no fue buena porque en realidad el director no tenía la vocación ensenar.

    3. ¿Cómo es el concepto de ¨dirección¨ en la institución?
    El concepto de dirección en esta institución es concebida como autoritarismo donde una sola persona tiene el don de mando que en este caso es el director. Las demás personas que trabajan en la institución no participan en las tomas de decisiones para el mejoramiento del recinto educativo.

    4. ¿Qué papel jugaba la dirección de la escuela y los docentes con relación a la calidad de la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    La forma de evaluación de los docentes y la dirección era un tanto tradicionalista porque solo se tomaba en cuenta el aspecto cognitivo de los estudiantes. Había estudiantes de diferentes edades con diferentes dificultades y esto no era tomado en consideración.

    5. ¿Cómo era la relación entre los profesores con la dirección? Justifique….
    La relación entre la dirección y los docentes no era buena, era distante donde el director era quien tenía la última palabra, porque los profesores en ningún momento se aunaron para tratar de mejorar la institución y por consiguiente lograr mejores resultados del proceso enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  26. 6. ¿Qué opinión merece la evaluación de los procesos aprendizaje o del sistema de enseñanza donde se desarrolla la película?
    Las técnicas de evaluación en esta institución eran muy tradicionales y poco funcionales.


    7. ¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?
    Considero que los profesores solo hacían lo que tenían que hacer y nada más sin mucho interés de explotar al máximo a los estudiantes.

    8. ¿Cuál fue el papel del diario del profesor en el momento de evaluar el desempaño del profesor de música?
    El diario es el registro de cada estudiante de manera individual para llevar cierto control de cada uno de ellos.

    9. ¿Cuál es su opinión con relación al proceso de evaluación llevado a cabo en esa Institución por todos los involucrados, en caso especifico del director y su gestión y el acompañamiento .
    En todo el trayecto de la película no se observó un proceso de evaluación continua e inclusiva donde todos los actores del proceso educativo estuvieran involucrados.


    10. Si se ubicas en una escuela cualquiera de la R.D, cree que todavía se pueden presentar situaciones parecidas a los que sucedía en ese centro educativo?
    En mí opinión no creo que en República Dominicana existan en estos tiempos instituciones donde se vean este tipo de situaciones, pero tampoco es imposible, ya que, la sociedad dominicana ha venido experimentando momentos muy difíciles en el ámbito educativo.

    11, Si tuvieras la oportunidad de escribir ésta película, ¿Cómo hubiera sido el final?. ¿porqué?
    Yo le hubiera dado una mayor importancia a la música en la escuela y el profesor de esa asignatura lo hubiera puesto como director, porque el director de esa institución no tenía ninguna vocación de servicio. Reuniría las familias con los estudiantes y los profesores donde todos juntos entonaran una hermosa canción junto al coro.

    ResponderEliminar