Análisis de las técnicas y los instrumentos de evaluación utilizados en
octavo grado del colegio Sint David School de la ciudad de Santiago, República
Dominicana. Año escolar 2012-2013.
Por: Ana Erika Ulerio
Y Wendy Paredes
Resumen
La evaluación
es parte del proceso de enseñanza
aprendizaje y juega un rol imprescindible en la educación, porque facilita los aprendizajes
esperados. Además, permite dar a conocer
si los propósitos se están logrando satisfactoriamente en la labor educativa. Toda
actividad destinada a la educación para
ser de calidad necesita ser evaluada, de
esa manera se puede comprobar si las estrategias usadas están dando los
resultados esperados. Esta calidad debe siempre
beneficiar al alumno y para esto han de emplearse las técnicas e instrumentos
adecuados a fin de que se convierta en un recurso que facilite el aprendizaje
de los alumnos. La evaluación debe estar orientada a mejorar esa calidad
que tanto exige la sociedad actual. Por tal motivo, es conveniente conocer acerca
de la evaluación en el proceso de
enseñanza aprendizaje. Este conocimiento debe
servir de herramienta en el mejoramiento del proceso educativo.
Palabras claves:
Evaluación, técnicas e instrumentos, ordenanza, coevaluación, autoevaluación,
heteroevaluación, diagnóstica, formativa, sumativa.
Introducción
El artículo 57 de la ordenanza 1’96, define técnicas e instrumentos, como el
conjunto de herramientas pedagógicas que utilizarán el profesor, los estudiantes, las madres y los
padres durante el proceso educativo y al final de éste, para valorar los
aprendizajes previstos en los propósitos, cuya valoración será reflejada en una
calificación acumulada mediante la aplicación de evaluaciones continuas y
sumativa.
La
evaluación es de suma importancia en el proceso enseñanza aprendizaje, no
obstante, preocupa que aun existe desconocimiento de la ordenanza 1’96 en su
totalidad. Igualmente, las técnicas e instrumentos para evaluar no siempre
toman en consideración todos los momentos del proceso o si verdaderamente se
han alcanzado los propósitos. Tomando en
cuenta lo anteriormente expuesto se hace necesario la realización de un estudio
investigativo que permita analizar las técnicas y los instrumentos de evaluación utilizados en
octavo grado del área de lengua española del
colegio Saint David School año escolar 2012-2013. También reconocer los tipos de evaluación
empleado por la profesora. De la misma
manera identificar las técnicas e
instrumentos de evaluación, así como identificar los propósitos de las evaluaciones
aplicadas en la asignatura.
La evaluación, dentro
del marco que define la nueva estructuración del sistema educativo, aparece
como un elemento esencial del proceso educativo y objeto de gran interés por
parte del profesorado. En los momentos actuales la importancia que los
profesores conceden a la evaluación es mayor por la responsabilidad que se
asume en determinados momentos del proceso educativo; y los resultados suponen,
en muchos casos, una preocupación que trasciende a los alumnos y profesores que
incide de modo importante en muchas familias y llega a transformarse en un
auténtico problema social.
Marcano (1995), en su Tesis de Grado
titulada “Propuesta para Mejorar la Función Evaluadora de los docentes de las
Escuelas Básicas del Distrito Escolar Nº 1, Sector 10 del Estado Monagas”,
refiere que: “El docente se ha convertido en un profesional indiferente al
proceso de enseñanza-aprendizaje y por consiguiente de la evaluación y no da
oportunidad al estudiante de ser partícipe de su propia evaluación”. Por otra
parte, según Jiménez (2007) en su libro titulado “Docentes de Hoy” expresa que“
la evaluación cualitativa es abordar la valoración del aprendizaje tomando en
cuenta su proceso y continuo humano”. En
ambas investigaciones se plantea la importancia en el uso de diferentes técnicas e instrumentos que
le facilitarán al docente información necesaria para dar algún diagnóstico con
respecto al desarrollo del estudiante; tomando en cuenta los ejes transversales
y los pilares que se encuentran dentro del proceso educativo.
La
importancia de utilizar los diversos tipos de instrumentos radica en que
sirven para tener un conocimiento profundo en los estudiantes,
identifican áreas de confusión, permiten al estudiante autoevaluar su nivel de
aprendizaje, determinan los estilos de aprendizaje de los estudiantes, apoyan
en la construcción de capacidades y habilidades específicas, proveen
retroalimentación a corto plazo en el proceso de enseñanza y aprendizaje
cotidiano cuando todavía se pueden realizar correcciones, proveen información
valiosa sobre el nivel de aprendizaje del estudiante con una menor inversión de
tiempo comparado con las pruebas u otros medios tradicionales de evaluación del
aprendizaje, fomentan la perspectiva de la enseñanza como un proceso formativo,
apoyan a los estudiantes para que puedan monitorear su propio aprendizaje,
ayudan a romper con sentimientos de anonimato, particularmente en grupos
grandes.
Tomando en cuenta lo planteado, el
sistema educativo dominicano, el cual se fundamenta en una teoría
constructivista, pondera el valor que tiene el uso de diversas técnicas e
instrumentos de evaluación. Por lo tanto, el artículo 57 de la ordenanza 1’96, establece que:
Entre las técnicas e instrumentos de
evaluación a utilizar se proponen:
a)
La observación directa individual y grupal, de procesos y de productos.
Realizada por el educador o la educadora: heteroevaluación.
b)
La valoración crítica del trabajo propio: auto evaluación.
c)
La valoración colectiva de los trabajos realizados en el aula por los/las
estudiantes y los (las) maestros (as): coevaluación.
d)
Pruebas orales. Escritas y prácticas.
e)
Escalas de valoración del objeto individual y en grupo.
f)
Las producciones y creaciones de las estudiantes y los estudiantes.
g)
La valoración del trabajo individual y grupal realizada por el Consejo de
Curso.
Partiendo de matrices se definirán criterios a
juzgar al grado en que se han alcanzando los propósitos de las áreas,
asignaturas y de los ejes. En efecto, al evaluar cada actividad se debe
procurar la identificación del mayor número de evidencias sobre el nivel del
aprendizaje adquirido. En definitiva, ni la evaluación ni
la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación
porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje. Si en el plan
de trabajo el profesor diseña diferentes objetivos se deben medir los aprendizajes
logrados en cada uno de ellos por medio de la técnica que le corresponda. Todo
esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las
actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación.
Métodos y
técnicas
La
metodología que orienta la presente
investigación se centra en la ordenanza 1’96
que establece el sistema de evaluación del currículum de la educación
inicial, básica, media, especial y de adultos. El
estudio trata sobre la
aplicación del artículo 57 el cual establece que la información sobre los procesos y resultados de los aprendizajes se
obtendrá mediante la utilización de técnicas e instrumentos de apreciación en
las dimensiones afectivas, sociales, cognitivas y prácticas. Los métodos que se
utilizan son: de inducción y la medición, ya que se
estudian todos los elementos
objeto de estudio, los cuales son relativamente pequeños. Además, se obtiene información
numérica acerca de cualidades del objeto de estudio.
Este es un estudio descriptivo, ya que tiene
como propósito especificar las propiedades importantes de cualquier fenómeno
que pueda ser sometido a análisis. También, es bibliográfico porque se fundamenta en la consulta de fuentes escritas tales
como libros, e internet. Por otra parte,
este estudio es de campo, puesto que la recolección de datos se hace por medio
de cuestionarios, elaborados con una muestra significativa de preguntas,
dirigido a un grupo de estudiantes y un docente. La
población está compuesta por los estudiantes de octavo grado del colegio en estudio. Además, un docente,
el cual imparte Lengua Española en octavo. Por ser el número de estudiantes de octavo grado tan
reducido, se elige la totalidad de ellos para el estudio de investigación. Los
alumnos que cursan el octavo grado son 22.
Análisis y discusión de los
resultados
Realizada
la investigación los datos generales muestran que el 100% de los estudiantes
afirman que la profesora aplica
diferentes formas de evaluación para valorar sus conocimientos. En ese mismo
orden la profesora lo confirma. Asimismo en cuanto al empleo de instrumentos de
evaluación escrita por parte del
profesor se evidenció que un 27% de los
estudiantes expresa que el profesor siempre emplea instrumentos de evaluación
escrita. Un 36 % dice que casi siempre,
del mismo modo otro 37% contestó a veces. La profesora admite decir que casi siempre
aplica instrumentos de evaluación escrita.
Al
analizar acerca de la revisión y supervisión de los trabajos un 91% de los
estudiantes afirman que el profesor siempre verifica y supervisa que los
estudiantes realicen sus trabajos sin dificultad. Mientras un 9% revela que el
profesor casi siempre lo hace. La profesora expresa que siempre supervisa y
verifica que los estudiantes realicen su trabajo sin dificultad. Del mismo modo
se evidenció que un 100% de los estudiantes estuvo de acuerdo con que el
profesor emplea como parte de la evaluación oral, entrevistas y discusiones.
Del mismo modo la profesora confirma su aplicación como parte de la evaluación
oral. El cuestionario aplicado arrojo también como resultado 95% de los
estudiantes contestó que el profesor permanentemente los ayuda a identificar
sus avances y progreso. Un 5% contestó que el profesor no lo hace. En ese mismo
orden la profesora confirma elaborar registros diarios como parte de la
evaluación para identificar los avances de los estudiantes.
Gráfico
No. 1
Fuente:
Pregunta #5 del cuestionario aplicado a
los alumnos.
Esta gráfica,
presenta que un 95% de los estudiantes afirman que el profesor permanentemente
los ayuda a identificar sus avances y progreso y un 5% niega que lo hace. En
ese mismo orden la profesora confirma elaborar registros diarios como parte de
la evaluación para identificar los avances de los estudiantes. Se evidencio
además que un 86 % de los estudiantes encuestados afirman que el profesor
promueve actividades de coevaluación
mientras un 14 % dice que no lo hace. En ese mismo orden la profesora
responde que casi siempre promueve actividades de coevaluación entre los
alumnos.
Conclusiones
Al
finalizar esta investigación sobre el Análisis de las técnicas y los instrumentos de evaluación utilizados en
octavo grado del colegio Saint David School de la ciudad de Santiago, República
Dominicana. Año escolar 2012-2013 se llegó a las siguientes conclusiones:
El 100% de los entrevistados pusieron de manifiesto
la buena labor evaluadora de parte de la profesora de lengua española en el
proceso enseñanza aprendizaje en la aplicación de diferentes formas de
evaluación.
De acuerdo al
objetivo número uno, reconocer los tipos
de evaluación empleada por la profesora de lengua española de octavo grado del
colegio Saint David School, se pudo concluir que:
La profesora
promueve actividades de coevaluación entre los estudiantes. Además,
siempre supervisa y verifica que sus estudiantes realicen los trabajos sin
dificultades. Permanentemente ayuda a los estudiantes a identificar sus avances y progresos y revisa siempre los trabajos y
tareas de los estudiantes con el propósito de identificar sus logros y
dificultades. Así mismo, el docente periódicamente realiza evaluaciones, al
término de cada unidad, tema o ciclo.
Con relación al objetivo específico
número dos, identificar las técnicas e
instrumentos de evaluación usados por la profesora de lengua española del
colegio Saint David School, se concluyó que:
La profesora frecuentemente emplea
instrumentos de evaluación escrita a sus estudiantes, emplea como parte de la
evaluación oral, entrevistas y discusiones y utiliza una carpeta o expediente donde reúne los trabajos
de los alumnos como parte de los instrumentos de evaluación.
En cuanto al objetivo específico
número tres, identificar los propósitos de las evaluaciones aplicadas en la
asignatura se concluyó que los alumnos conocen el propósito de la evaluación hecha por el
docente de la materia de lengua española.
Al Analizar
las técnicas y los instrumentos
de evaluación utilizados en octavo grado del área de lengua española del colegio Saint David School se concluye que
existe una relación entre las técnicas e instrumentos usados en la institución
objeto de estudio y que plantea el
artículo 57 de la ordenanza 1’96 por lo tanto la evaluación en aula está
alineada con las exigencias del
currículo.
Autoras:
Ana Erika Ulerio
Henríquez nació en la ciudad de Santo
Domingo. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de
Santiago (UTESA), cede central. Actualmente cursa una Maestría en Ciencias de
la Educación en UTESA. Tiene diez años de experiencia laboral, desempeñándose
como profesora de lengua y Literatura del Nivel Medio.
Wendy Yulissa
Paredes nació en San Francisco de Macorís. Realizó sus estudios de Educación en
la Universidad Autónoma de Santo Domingo, extensión CURNE. Actualmente cursa
una Maestría en Ciencias de la Educación en UTESA. Tiene diez años de
experiencia laboral, desempeñándose como profesora de Español del Nivel Medio.
Referencias
Genovard, C., Castelló, a. & Gotzens, C. (1999). “La
evaluación de la calidad de la docencia universitaria”. en Jesús Beltrán & Cándido Genovard (eds.), Psicología de la instrucción
ii. áreas
curriculares. Madrid: síntesis, 169–213.
Higalgo, L.
(2005). La evaluación: una acción
social en el aprendizaje.
Brújula
pedagógica. Caracas-Venezuela.
Jiménez,
g. (2007). Docentes de hoy. Editorial
Girasol.
Labarrere y Valdivia (2001). Pedagogía. La Habana
pueblo y educación.
Marcano (1995). Propuesta para mejorar
la función evaluadora de los docentes de las escuelas básicas del distrito escolar n° 1 del
estado Monagas.
Piñeros, L.J. (2005) Sistema integral de
evaluación de la calidad de la educación. Bogotá, Colombia: Secretaría
de Educación.
SECRETARIA
DE ESTADO DE EDUCACIÓN (1997). Ordenanza 1-96 que establece el sistema de
evaluación del curriculum de la educación inicial, básica, media, especial
y de adultos. Santo Domingo: Corripio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario