lunes, 12 de agosto de 2013

Análisis de las técnicas y los  instrumentos de evaluación utilizados en octavo grado del colegio Sint David School de la ciudad de Santiago, República Dominicana. Año escolar 2012-2013.

Por: Ana Erika Ulerio  Y Wendy Paredes

Resumen
La evaluación es  parte del proceso de enseñanza aprendizaje y juega un rol imprescindible en la educación,  porque facilita los aprendizajes esperados.  Además, permite dar a conocer si los propósitos se están logrando satisfactoriamente  en la labor educativa. Toda actividad destinada a la educación  para ser de calidad necesita  ser evaluada, de esa manera se puede comprobar si las estrategias usadas están dando los resultados esperados. Esta calidad debe siempre beneficiar al alumno y para esto han de emplearse las técnicas e instrumentos adecuados a fin de que se convierta en un recurso que facilite el aprendizaje de los alumnos. La evaluación debe estar orientada a mejorar esa calidad que tanto exige la sociedad actual. Por tal motivo, es conveniente conocer  acerca  de la evaluación en  el proceso de enseñanza aprendizaje. Este conocimiento debe  servir de herramienta en el mejoramiento del  proceso educativo.  

Palabras claves:
Evaluación, técnicas e instrumentos,  ordenanza, coevaluación, autoevaluación, heteroevaluación, diagnóstica, formativa, sumativa.

Introducción  

  El artículo 57 de la ordenanza 1’96,  define técnicas e instrumentos, como el conjunto de herramientas pedagógicas que utilizarán el  profesor, los estudiantes, las madres y los padres durante el proceso educativo y al final de éste, para valorar los aprendizajes previstos en los propósitos, cuya valoración será reflejada en una calificación acumulada mediante la aplicación de evaluaciones continuas y sumativa.

La evaluación es de suma importancia en el proceso enseñanza aprendizaje, no obstante, preocupa que aun existe desconocimiento de la ordenanza 1’96 en su totalidad. Igualmente, las técnicas e instrumentos para evaluar no siempre toman en consideración todos los momentos del proceso o si verdaderamente se han alcanzado los propósitos.  Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto se hace necesario la realización de un estudio investigativo que permita analizar   las técnicas y los   instrumentos de evaluación utilizados en octavo grado del área de lengua española del  colegio Saint David School año escolar 2012-2013.  También reconocer los tipos de evaluación empleado por la profesora.  De la misma manera identificar  las técnicas e instrumentos de evaluación,  así como  identificar los propósitos de las evaluaciones aplicadas en la asignatura.

La evaluación, dentro del marco que define la nueva estructuración del sistema educativo, aparece como un elemento esencial del proceso educativo y objeto de gran interés por parte del profesorado. En los momentos actuales la importancia que los profesores conceden a la evaluación es mayor por la responsabilidad que se asume en determinados momentos del proceso educativo; y los resultados suponen, en muchos casos, una preocupación que trasciende a los alumnos y profesores que incide de modo importante en muchas familias y llega a transformarse en un auténtico problema social.
           
            Marcano (1995), en su Tesis de Grado titulada “Propuesta para Mejorar la Función Evaluadora de los docentes de las Escuelas Básicas del Distrito Escolar Nº 1, Sector 10 del Estado Monagas”, refiere que: “El docente se ha convertido en un profesional indiferente al proceso de enseñanza-aprendizaje y por consiguiente de la evaluación y no da oportunidad al estudiante de ser partícipe de su propia evaluación”. Por otra parte, según Jiménez (2007) en su libro titulado “Docentes de Hoy” expresa que“ la evaluación cualitativa es abordar la valoración del aprendizaje tomando en cuenta su proceso y continuo humano”.  En ambas investigaciones se plantea la importancia en el  uso de diferentes técnicas e instrumentos que le facilitarán al docente información necesaria para dar algún diagnóstico con respecto al desarrollo del estudiante; tomando en cuenta los ejes transversales y los pilares que se encuentran dentro del proceso educativo.
La importancia de  utilizar los  diversos tipos de instrumentos radica en que sirven para tener  un conocimiento profundo en los estudiantes, identifican áreas de confusión, permiten al estudiante autoevaluar su nivel de aprendizaje, determinan los estilos de aprendizaje de los estudiantes, apoyan en la construcción de capacidades y habilidades específicas, proveen retroalimentación a corto plazo en el proceso de enseñanza y aprendizaje cotidiano cuando todavía se pueden realizar correcciones, proveen información valiosa sobre el nivel de aprendizaje del estudiante con una menor inversión de tiempo comparado con las pruebas u otros medios tradicionales de evaluación del aprendizaje, fomentan la perspectiva de la enseñanza como un proceso formativo, apoyan a los estudiantes para que puedan monitorear su propio aprendizaje, ayudan a romper con sentimientos de anonimato, particularmente en grupos grandes.
            Tomando en cuenta lo planteado, el sistema educativo dominicano, el cual se fundamenta en una teoría constructivista, pondera el valor que tiene el uso de diversas técnicas e instrumentos de evaluación. Por lo tanto, el artículo 57 de la ordenanza 1’96,  establece que:
 Entre las técnicas e instrumentos de evaluación a utilizar se proponen:
a) La observación directa individual y grupal, de procesos y de productos. Realizada por el educador o la educadora: heteroevaluación.
b) La valoración crítica del trabajo propio: auto evaluación.
c) La valoración colectiva de los trabajos realizados en el aula por los/las estudiantes y los (las) maestros (as): coevaluación.
d) Pruebas orales. Escritas y prácticas.
e) Escalas de valoración del objeto individual y en grupo.
f) Las producciones y creaciones de las estudiantes y los estudiantes.
g) La valoración del trabajo individual y grupal realizada por el Consejo de Curso.

Partiendo de matrices se definirán criterios a juzgar al grado en que se han alcanzando los propósitos de las áreas, asignaturas y de los ejes. En efecto, al evaluar cada actividad se debe procurar la identificación del mayor número de evidencias sobre el nivel del aprendizaje adquirido.  En definitiva, ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje. Si en el plan de trabajo el profesor diseña diferentes objetivos se deben medir los aprendizajes logrados en cada uno de ellos por medio de la técnica que le corresponda. Todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación.
           Métodos y técnicas   
La metodología que orienta la  presente investigación se centra en la ordenanza 1’96  que establece el sistema de evaluación del currículum de la educación inicial, básica, media, especial y de adultos. El estudio trata sobre la aplicación del artículo 57 el cual establece que  la información sobre los procesos y resultados de los aprendizajes se obtendrá mediante la utilización de técnicas e instrumentos de apreciación en las dimensiones afectivas, sociales, cognitivas y prácticas. Los métodos que se  utilizan son: de inducción y la medición, ya que  se  estudian  todos los elementos objeto de estudio, los cuales son relativamente pequeños. Además, se obtiene información numérica acerca de cualidades del objeto de estudio.
Este es un estudio descriptivo, ya que tiene como propósito especificar las propiedades importantes de cualquier fenómeno que pueda ser sometido a análisis. También, es bibliográfico porque se fundamenta en la consulta de fuentes escritas tales como  libros, e internet. Por otra parte, este estudio es de campo, puesto que la recolección de datos se hace por medio de cuestionarios, elaborados con una muestra significativa de preguntas, dirigido a un grupo de estudiantes y un docente.  La población está compuesta por los estudiantes de octavo grado  del colegio en estudio. Además, un docente, el cual imparte Lengua Española en octavo. Por ser el número de estudiantes de octavo grado tan reducido, se elige la totalidad de ellos para el estudio de investigación. Los alumnos que cursan el octavo grado son 22.

Análisis y discusión de los resultados
Realizada la investigación los datos generales muestran que el 100% de los estudiantes afirman  que la profesora aplica diferentes formas de evaluación para valorar sus conocimientos. En ese mismo orden la profesora lo confirma. Asimismo en cuanto al empleo de instrumentos de evaluación escrita  por parte del profesor  se evidenció que un 27% de los estudiantes expresa que el profesor siempre emplea instrumentos de evaluación escrita. Un 36 % dice que  casi siempre, del mismo modo otro  37%  contestó a veces.  La profesora admite decir que casi siempre aplica instrumentos de evaluación escrita.

Al analizar acerca de la revisión y supervisión de los trabajos un 91% de los estudiantes afirman que el profesor siempre verifica y supervisa que los estudiantes realicen sus trabajos sin dificultad. Mientras un 9% revela que el profesor casi siempre lo hace. La profesora expresa que siempre supervisa y verifica que los estudiantes realicen su trabajo sin dificultad. Del mismo modo se evidenció que un 100% de los estudiantes estuvo de acuerdo con que el profesor emplea como parte de la evaluación oral, entrevistas y discusiones. Del mismo modo la profesora confirma su aplicación como parte de la evaluación oral. El cuestionario aplicado arrojo también como resultado 95% de los estudiantes contestó que el profesor permanentemente los ayuda a identificar sus avances y progreso. Un 5% contestó que el profesor no lo hace. En ese mismo orden la profesora confirma elaborar registros diarios como parte de la evaluación para identificar los avances de los estudiantes.
Gráfico No. 1
Fuente: Pregunta #5 del  cuestionario aplicado a los alumnos.
Esta gráfica, presenta que un 95% de los estudiantes afirman que el profesor permanentemente los ayuda a identificar sus avances y progreso y un 5% niega que lo hace. En ese mismo orden la profesora confirma elaborar registros diarios como parte de la evaluación para identificar los avances de los estudiantes. Se evidencio además que un 86 % de los estudiantes encuestados afirman que el profesor promueve actividades de coevaluación  mientras un 14 % dice que no lo hace. En ese mismo orden la profesora responde que casi siempre promueve actividades de coevaluación entre los alumnos.

Conclusiones
            Al finalizar esta investigación sobre   el Análisis  de las técnicas y los   instrumentos de evaluación utilizados en octavo grado del colegio Saint David School de la ciudad de Santiago, República Dominicana. Año escolar 2012-2013 se llegó a las siguientes conclusiones:
El 100%  de los entrevistados pusieron de manifiesto la buena labor evaluadora de parte de la profesora de lengua española en el proceso enseñanza aprendizaje en la aplicación de diferentes formas de evaluación.
De acuerdo al objetivo número uno,  reconocer los tipos de evaluación empleada por la profesora de lengua española de octavo grado del colegio Saint David School, se pudo concluir que:
             La profesora   promueve actividades de coevaluación entre los estudiantes. Además, siempre supervisa y verifica que sus estudiantes realicen los trabajos sin dificultades. Permanentemente  ayuda  a los estudiantes a identificar sus avances y  progresos y revisa siempre los trabajos y tareas de los estudiantes con el propósito de identificar sus logros y dificultades. Así mismo,  el docente  periódicamente realiza evaluaciones, al término de cada unidad,  tema o ciclo.
            Con relación al objetivo específico número dos, identificar  las técnicas e instrumentos de evaluación usados por la profesora de lengua española del colegio Saint David School, se concluyó que:
            La profesora frecuentemente emplea instrumentos de evaluación escrita a sus estudiantes, emplea como parte de la evaluación oral, entrevistas y discusiones y utiliza una  carpeta o expediente donde reúne los trabajos de los alumnos como parte de los instrumentos de evaluación.
            En cuanto al objetivo específico número tres, identificar los propósitos de las evaluaciones aplicadas en la asignatura se concluyó que los alumnos conocen el  propósito de la evaluación hecha por el docente de la materia de lengua española.
             Al Analizar  las técnicas y los   instrumentos de evaluación utilizados en octavo grado del área de lengua española del  colegio Saint David School se concluye que existe una relación entre las técnicas e instrumentos usados en la institución objeto de estudio  y que plantea el artículo 57 de la ordenanza 1’96 por lo tanto la evaluación en aula está alineada  con las exigencias del currículo.

Autoras:
 Ana Erika Ulerio Henríquez nació en la ciudad  de Santo Domingo. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), cede central. Actualmente cursa una Maestría en Ciencias de la Educación en UTESA. Tiene diez años de experiencia laboral, desempeñándose como profesora de lengua y Literatura del Nivel Medio.

Wendy Yulissa Paredes nació en San Francisco de Macorís. Realizó sus estudios de Educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, extensión CURNE. Actualmente cursa una Maestría en Ciencias de la Educación en UTESA. Tiene diez años de experiencia laboral, desempeñándose como profesora de Español del Nivel Medio.
Referencias

Genovard, C., Castelló, a. & Gotzens, C. (1999). “La evaluación de la calidad de la    docencia                     universitaria”. en Jesús Beltrán & Cándido Genovard (eds.),  Psicología de la instrucción 
                ii. áreas curriculares. Madrid: síntesis, 169–213.

Higalgo, L. (2005). La evaluación: una acción social en el aprendizaje.

Brújula pedagógica. Caracas-Venezuela.

Jiménez, g. (2007). Docentes de hoy. Editorial Girasol.

Labarrere y Valdivia (2001). Pedagogía.  La Habana pueblo y educación.

Marcano (1995). Propuesta para mejorar la función evaluadora de los docentes de las      escuelas básicas del distrito escolar n° 1 del estado Monagas.


 Piñeros, L.J. (2005) Sistema integral de evaluación de la calidad de la educación. Bogotá,          Colombia: Secretaría de Educación.

SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN (1997). Ordenanza 1-96 que establece el sistema de evaluación del curriculum de la educación inicial, básica, media, especial y de adultos. Santo Domingo: Corripio.



















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