Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
EVALUACIÓN
INSTITUCIONAL
Dra. Ceferina Cabrera
Este caso lo analizarán Erika y wendy
NOMBRE ____________________________ MATRICULA
NOMBRE ____________________________ MATRICULA
Estudio de caso
El profesor Máximo en su asignatura desarrollaba la
estrategia metodológica llamada, (trabajo en equipo).
Historia del caso.
En la asignación de un trabajo de investigación realizado
por el equipo, de Juana, Sara y Domingo. En la parte superior izquierda la
tarea devuelta por el profesor al grupo,
se podía leer claramente en letras rojas y en mayúscula la palabra ANULADO acompañado de una dirección en
Internet en la cual se podían consultar las causas para dicha anulación.
Los autores del trabajo no lo podían creer y
rápidamente interrogaron al profesor, el cual no quiso darles explicaciones en
ese momento y los remitió a las anotaciones del documento en discusión. Esta
anulación representaba una nota de cero en el diez por ciento de la asignatura
y estaban concientes que esto era un lujo que no podían darse, más aún
considerando que todos los compromisos de las demás materias que ya estaban
cerca de presentar los trabajos finales, y todavía no habían adelantado mucho
en un proyecto que debían entregar para el final de la asignatura. Sara tomó el documento y dijo que ella se
encargaría de consultar la dirección y de tratar de aclarar la situación y les
informaría a los demás, ellos estuvieron de acuerdo, al fin y al cabo la parte
cuestionada que casi toda la
investigación, había sido propuesta en su mayoría por Sara quien casi siempre
hacia todo el trabajo y era lo más
lógico que ella indagara sobre lo ocurrido. Pero cuando los compañeros buscaron el documento efectivamente era
cierto.
Lo extraño era que Sara afirma no haber tenido ningún contacto con el
documento. Sara dirigió una carta, al
profesor de la asignatura, en la que intenta explicar los hechos y
justificar la razón, por la que fragmentos de un documento protegido bajo
propiedad intelectual aparecían en un trabajo universitario:
Además, explicaba a sus compañeros lo sucedido y a la vez
disculparse por los hechos. Sara estaba
aceptando su culpabilidad, pero quería dejar claro que lo hizo por descuido y
por desconocimiento de la procedencia de la información que había plagiado.
Reflexionen en función a
estas preguntas
1- ¿Piensa usted que la
temática del caso propuesto
Está muy alejada de la
realidad?_ _________________ ¿ porqué?
2- ¿Creen usted que la metodología utilizada por
profesor (trabajo en grupo de alumnos),
es buena, a la hora de evaluar? , Justifique.
Usando algunos conocimientos obtenidos
en asignatura.
3- Si estuviera en sus manos repartir
responsabilidades respecto de lo sucedido en el caso, ¿Cómo lo haría?
4- ¿Cómo califica la
actitud de Sara?
5- ¿Cómo califica la
actitud de domingo y Juana?
6-¿Está de acuerdo con que
únicamente Sara hubiera aceptado la culpabilidad de los hechos?
7- ¿Creen ustedes que la nota
impuesta por el profesor Al grupo fue justa?
8- ¿Habría tenido usted el
valor de Sara para reconocer su culpabilidad?
10- ¿Cuál cree que fue la decisión del profesor MAXIMO
a la hora de evaluar?.
11-
¿Cuáles reglamentaciones relacionadas con evaluación se debe trabajar más hoy, los docentes con nuestros estudiantes sobre la evaluacion.
PUNTO
2 - Elaboren un mapa conceptual de lo
aprendido en la asignatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario