viernes, 9 de agosto de 2013

Saludos aquí están los casos para hacerlo en pareja, de los proyectos


Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Dra. Ceferina Cabrera

Este caso lo analizarán  Erika y wendy


NOMBRE  ____________________________       MATRICULA

NOMBRE  ____________________________       MATRICULA


Estudio de caso

El profesor Máximo en su asignatura desarrollaba la estrategia metodológica llamada, (trabajo en equipo).

Historia del caso.
En la asignación de un trabajo de investigación realizado por el equipo, de Juana, Sara y Domingo. En la parte superior izquierda la tarea devuelta por el profesor al grupo,  se podía leer claramente en letras rojas y en mayúscula la palabra ANULADO acompañado de una dirección en Internet en la cual se podían consultar las causas para dicha anulación.

Los autores del trabajo no lo podían creer y rápidamente interrogaron al profesor, el cual no quiso darles explicaciones en ese momento y los remitió a las anotaciones del documento en discusión. Esta anulación representaba una nota de cero en el diez por ciento de la asignatura y estaban concientes que esto era un lujo que no podían darse, más aún considerando que todos los compromisos de las demás materias que ya estaban cerca de presentar los trabajos finales, y todavía no habían adelantado mucho en un proyecto que debían entregar para el final de la asignatura. Sara  tomó el documento y dijo que ella se encargaría de consultar la dirección y de tratar de aclarar la situación y les informaría a los demás, ellos estuvieron de acuerdo, al fin y al cabo la parte cuestionada que  casi toda la investigación, había sido propuesta en su mayoría por Sara quien casi siempre hacia todo el trabajo  y era lo más lógico que ella indagara sobre lo ocurrido. Pero cuando los compañeros  buscaron el documento efectivamente era cierto.

Lo extraño era que Sara  afirma no haber tenido ningún contacto con el documento. Sara dirigió una carta, al  profesor de la asignatura, en la que intenta explicar los hechos y justificar la razón, por la que fragmentos de un documento protegido bajo propiedad intelectual aparecían en un trabajo universitario:
Además, explicaba a sus compañeros lo sucedido y a la vez disculparse por los hechos. Sara  estaba aceptando su culpabilidad, pero quería dejar claro que lo hizo por descuido y por desconocimiento de la procedencia de la información que había plagiado.





Reflexionen en función a estas preguntas

1- ¿Piensa usted que la temática del caso propuesto
Está muy alejada de la realidad?_ _________________ ¿ porqué?



2- ¿Creen usted  que la metodología utilizada por profesor  (trabajo en grupo de alumnos), es buena, a la hora de evaluar? , Justifique. Usando algunos conocimientos obtenidos en asignatura.


3-  Si estuviera en sus manos repartir responsabilidades respecto de lo sucedido en el caso, ¿Cómo lo haría?


4- ¿Cómo califica la actitud de Sara?


5- ¿Cómo califica la actitud de domingo y Juana?


6-¿Está de acuerdo con que únicamente Sara hubiera aceptado la culpabilidad de los hechos?


7- ¿Creen ustedes que la nota impuesta por el profesor Al grupo  fue justa?


8- ¿Habría tenido usted el valor de Sara para reconocer su culpabilidad?


10-  ¿Cuál cree que fue la decisión del profesor MAXIMO a la hora de evaluar?.


11- ¿Cuáles reglamentaciones relacionadas con evaluación   se debe  trabajar más hoy, los docentes con nuestros estudiantes sobre la evaluacion.








PUNTO 2 - Elaboren un mapa conceptual de lo aprendido en la asignatura  




No hay comentarios:

Publicar un comentario