Aplicación del art. 56 (Ordenanza 1-96) en el Nivel
Medio
Por: Máximo Taveras
Resumen
Tomando en
consideración que en la enseñanza de cualquier asignatura se debe contar con
alguna herramienta de valoración para determinar el nivel de logro alcanzado en
los objetivos trazados, se hace necesario que los docentes pongan en práctica
ciertos criterios para que el proceso de la evaluación sea efecto. Sobre la
base de lo planteado, se hace obligatoria la interrogante de que estará
sucediendo con las puntualizaciones que señala la Ordenanza 1-96 sobre la
evaluación en el Nivel Medio. En este
sentido la investigación está dirigida a
determinar el nivel de aplicación del art. 56 (Ordenanza 1-96) en el Nivel
Medio, modalidad general en el Centro Educativo.
El método utilizado en
este estudio fue mediante la aplicación del instrumento del cuestionario
aplicado a los docentes del Nivel Medio del centro de enseñanza. Los hallazgos apuntan hacia una mejora en el
nivel de aplicación de los criterios planteados en la normativa antes señalada.
Palabras
claves
Evaluación, criterios,
integral, continúa, proceso, enseñanza, aprendizaje, propósitos, ordenanza.
Introducción
El sistema de
evaluación del currículum del Nivel Medio indica los criterios a ser tomado en
cuenta en el proceso de evaluación de los estudiantes. Ofrece lineamientos para que los docentes
desarrollen durante su práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sobre
la base de los aspectos anteriores, se hace imprescindible la utilización de una
renovada estrategia para su aplicación a la hora de la evaluación de los
aprendizajes de los alumnos, lo cual pudiera estar afectando a la población que
cursan el Nivel Medio del centro educativo.
Tomando
en consideración la presunta problemática se hace necesaria la realización de
una investigación dirigida a determinar el nivel de aplicación del artículo 56
(Ordenanza 1-96) año escolar 2012-2013 en el Nivel Medio del centro
educativo. Asimismo, pretende determinar
el uso de la evaluación integral y continua
en los aprendizajes del nivel medio.
Igualmente aspira a investigar si el centro toma en cuenta los criterios
de evaluación expuestos en el artículo
56 de la ordenanza 1-96 y verificar en qué
medida se toman en cuenta en el centro educativo a la hora de evaluar los criterios establecidos en
el artículo 56 de la ordenanza 1-96.
Artículo 56 de la
Ordenanza 1-96
La evaluación de los
aprendizajes de los estudiantes y las estudiantes del Nivel Medio se realizará
de manera integral y continua en las áreas y/o asignaturas de cada uno de los
grados y semestres del Nivel.
Materiales y métodos
La metodología está
basada en una investigación del tipo descriptivo, la cual caracteriza una
situación, señalando los rasgos que mas la diferencian. Según Sabino (2007) en
este tipo de investigación la preocupación fundamental radica en describir
algunas características de conjuntos homogéneas donde se utilizan criterios
sistemáticos que permitan conocer su comportamiento. Es una investigación de campo donde las informaciones
recogidas se consiguieron de manera directa.
La
investigación aporta datos e informaciones mediante los métodos deductivo e
inductivo, lo que tiene como objetivo explicar y comprender lo que se presenta
en el proceso de la evaluación del centro de estudio. Durante la investigación se utilizaron en la
recogida de datos modelo de instrumento, especialmente el cuestionario dirigido
a la población seleccionada, la cual está conformada por siete docentes.
Análisis y discusión de
los resultados.
Al analizar se en el
centro educativo se trabaja la evaluación basada en el criterio de que debe ser integral y continua, los docentes
coincidieron en afirmar en un 100% respectivamente de que el centro siempre la
trabaja.
Cuadro N.1.
Consideraciones de cómo se trabaja la evaluación
Alternativas
|
Frecuencias
|
%
|
Siempre
|
7
|
100
|
A veces
|
0
|
0
|
Nunca
|
0
|
0
|
Total
|
7
|
100
|
Fuente: Pregunta No. 1 del cuestionario aplicado a
profesores.
Según los docentes
encuestados un 85.71% toma en consideración los factores socioeconómicos y
culturales en el proceso de evaluación, mientras que el 14.29% la consideras a
veces.
Cuadro No. 4. Consideración de los factores socioeconómicos y
culturales en el proceso de evaluación.
Alternativas
|
Frecuencias
|
%
|
Siempre
|
6
|
85.71
|
A veces
|
1
|
14.29
|
Nunca
|
0
|
0
|
Total
|
7
|
100
|
Fuente: Pregunta No.4
del Cuestionario Aplicado a profesores.
Los docentes también afirmaron en un 100% que la evaluación se
realiza tomando en cuenta los propósitos planteados en el currículo.
Cuadro No. 5. En cuanto a la evaluación y los propósitos del
currículo.
Alternativas
|
Frecuencias
|
%
|
Siempre
|
7
|
100
|
A veces
|
0
|
0
|
Nunca
|
0
|
0
|
Total
|
7
|
100
|
Fuente: Pregunta No. 5 del Cuestionario Aplicado a profesores
Con respecto a la realización de actividades que promueven la
reflexión y la formulación de preguntas, los docentes estuvieron de acuerdo en
que un 85.71% la realiza siempre y el 14.29% lo hace a veces.
Alternativas
|
Frecuencias
|
%
|
Siempre
|
6
|
85.71
|
A veces
|
1
|
14.29
|
Nunca
|
0
|
0
|
Total
|
7
|
100
|
Fuente: Pregunta No.8
del Cuestionario Aplicado a profesores
Conclusiones
De acuerdo a los hallazgos que se obtuvieron mediante la
aplicación del cuestionario que respondieron los docentes sobre el análisis del
nivel de aplicación del artículo 56 (Ordenanza 1- 96) en el Nivel Medio,
modalidad general del centro educativo.
Año escolar 20123 – 2013, se ha llegado a las siguientes conclusiones:
-Los cuestionados consideraron que el Centro realiza el proceso de evaluación
basado en el criterio que debe ser integral y continua en un nivel excelente.
- Se considera como
excelente la integración de actividades que promueven y desarrollan
valores durante el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
-Se estima como buena
la consideración de los factores socioeconómicos y culturales durante el
proceso de evaluación, solo un docente no la toma en consideración siempre.
-Se determinó como
excelente la realización del proceso de la evaluación tomando en cuenta los
propósitos que plantea el currículo.
-Se estima como buena
la integración de actividades que
promuevan el trabajo en la comunidad.
Sólo uno de los docentes no la prioriza siempre.
- Se verificó que los docentes promueven en un
buen nivel actividades de reflexión y formación de preguntas, sólo uno de
los maestros no la realiza
siempre.
- Se determinó que todos los docentes al momento de evaluar
le asignan una importancia al dominio de los contenidos al momento de evaluar.
Autor
Máximo Taveras nació en
Moca, Provincia Espaillat. Realizó sus
estudios de Educación en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). En la actualidad cursa una Maestría en
Ciencias de la Educación la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Referencias
Secretaría de Estado de
Educación, Bellas Artes y Cultos (1997).
Ordenanza 1-96. Santo
Domingo. Editora Corripio.
Tamayo y Tamayo, M.
(1998). Proceso de la Investigación
Científica. México: Editorial Limusa.
Aumada Acevedo, P.
(2001). La evaluación en una concepción
de aprendizaje significativo. Chile:
Impresos Salesianos.
Hernández Sampieri, C.,
Fernández, C., Baptista Lucio, P. (1991).
Metodología de la Investigación.
Colombia: Panamericana Formas e Impresos.
Ley 139-01 de educación
superior, ciencia y tecnología.
es.scribd.com
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