martes, 13 de agosto de 2013


Aplicación del art. 56 (Ordenanza 1-96) en el Nivel Medio

Por:  Máximo Taveras

Resumen

Tomando en consideración que en la enseñanza de cualquier asignatura se debe contar con alguna herramienta de valoración para determinar el nivel de logro alcanzado en los objetivos trazados, se hace necesario que los docentes pongan en práctica ciertos criterios para que el proceso de la evaluación sea efecto. Sobre la base de lo planteado, se hace obligatoria la interrogante de que estará sucediendo con las puntualizaciones que señala la Ordenanza 1-96 sobre la evaluación en el Nivel Medio.  En este sentido la investigación está dirigida  a determinar el nivel de aplicación del art. 56 (Ordenanza 1-96) en el Nivel Medio, modalidad general en el Centro Educativo.

El método utilizado en este estudio fue mediante la aplicación del instrumento del cuestionario aplicado a los docentes del Nivel Medio del centro de enseñanza.  Los hallazgos apuntan hacia una mejora en el nivel de aplicación de los criterios planteados en la normativa antes señalada.

Palabras claves

Evaluación, criterios, integral, continúa, proceso, enseñanza, aprendizaje, propósitos, ordenanza.

Introducción

El sistema de evaluación del currículum del Nivel Medio indica los criterios a ser tomado en cuenta en el proceso de evaluación de los estudiantes.  Ofrece lineamientos para que los docentes desarrollen durante su práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Sobre la base de los aspectos anteriores, se hace imprescindible la utilización de una renovada estrategia para su aplicación a la hora de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, lo cual pudiera estar afectando a la población que cursan el Nivel Medio del centro educativo.

Tomando en consideración la presunta problemática se hace necesaria la realización de una investigación dirigida a determinar el nivel de aplicación del artículo 56 (Ordenanza 1-96) año escolar 2012-2013 en el Nivel Medio del centro educativo.  Asimismo, pretende determinar el  uso de la evaluación integral y continua en los aprendizajes del nivel medio.  Igualmente aspira a investigar si el centro toma en cuenta los criterios de evaluación  expuestos en el artículo 56 de la ordenanza 1-96  y verificar en qué medida se toman en cuenta en el centro educativo  a la  hora de evaluar los criterios establecidos en el artículo 56 de la ordenanza 1-96.

Artículo 56 de la Ordenanza 1-96

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y las estudiantes del Nivel Medio se realizará de manera integral y continua en las áreas y/o asignaturas de cada uno de los grados y semestres del Nivel.

 

Materiales y métodos

La metodología está basada en una investigación del tipo descriptivo, la cual caracteriza una situación, señalando los rasgos que mas la diferencian. Según Sabino (2007) en este tipo de investigación la preocupación fundamental radica en describir algunas características de conjuntos homogéneas donde se utilizan criterios sistemáticos que permitan conocer su comportamiento.   Es una investigación de campo donde las informaciones recogidas se consiguieron de manera directa.

La investigación aporta datos e informaciones mediante los métodos deductivo e inductivo, lo que tiene como objetivo explicar y comprender lo que se presenta en el proceso de la evaluación del centro de estudio.  Durante la investigación se utilizaron en la recogida de datos modelo de instrumento, especialmente el cuestionario dirigido a la población seleccionada, la cual está conformada por siete docentes.

 

Análisis y discusión de los resultados.

Al analizar se en el centro educativo se trabaja la evaluación basada en el criterio de que  debe ser integral y continua, los docentes coincidieron en afirmar en un 100% respectivamente de que el centro siempre la trabaja.

Cuadro N.1. Consideraciones de cómo se trabaja la evaluación

Alternativas
Frecuencias
%
Siempre
7
100
A veces
0
0
Nunca
0
0
Total
7
100

Fuente: Pregunta No. 1 del cuestionario aplicado a profesores.

 

Según los docentes encuestados un 85.71% toma en consideración los factores socioeconómicos y culturales en el proceso de evaluación, mientras que el 14.29% la consideras a veces.

Cuadro No. 4. Consideración de los factores socioeconómicos y culturales en el proceso de evaluación.

Alternativas
Frecuencias
%
Siempre
6
85.71
A veces
1
14.29
Nunca
0
0
Total
7
100

Fuente: Pregunta No.4  del Cuestionario Aplicado a profesores.

Los docentes también afirmaron en un 100% que la evaluación se realiza tomando en cuenta los propósitos planteados en el currículo.

Cuadro No. 5. En cuanto a la evaluación y los propósitos del currículo.

Alternativas
Frecuencias
%
Siempre
7
100
A veces
0
0
Nunca
0
0
Total
7
100

Fuente: Pregunta No. 5  del Cuestionario Aplicado a profesores

 

Con respecto a la realización de actividades que promueven la reflexión y la formulación de preguntas, los docentes estuvieron de acuerdo en que un 85.71% la realiza siempre y el 14.29% lo hace a veces.

Alternativas
Frecuencias
%
Siempre
6
85.71
A veces
1
14.29
Nunca
0
0
Total
7
100

Fuente: Pregunta No.8  del Cuestionario Aplicado a profesores

 

Conclusiones

De acuerdo a los hallazgos que se obtuvieron mediante la aplicación del cuestionario que respondieron los docentes sobre el análisis del nivel de aplicación del artículo 56 (Ordenanza 1- 96) en el Nivel Medio, modalidad general del centro educativo.  Año escolar 20123 – 2013, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

 -Los cuestionados consideraron que  el Centro realiza el proceso de evaluación basado en el criterio que debe ser integral y continua en un nivel excelente.

- Se considera como excelente la integración de actividades que promueven y desarrollan valores  durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

-Se estima como buena la consideración de los factores socioeconómicos y culturales durante el proceso de evaluación, solo un docente no la toma en consideración siempre.

-Se determinó como excelente la realización del proceso de la evaluación tomando en cuenta los propósitos que plantea el currículo.

-Se estima como buena la integración de actividades  que promuevan el trabajo en la comunidad.  Sólo uno de los docentes no la prioriza siempre.

 - Se verificó que los docentes promueven en un buen nivel actividades de reflexión y formación de preguntas,  sólo uno de  los maestros no la realiza  siempre.

- Se determinó  que todos los docentes al momento de evaluar le asignan una importancia al dominio de los contenidos al momento de evaluar.

Autor

Máximo Taveras nació en Moca, Provincia Espaillat.  Realizó sus estudios de Educación en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).  En la actualidad cursa una Maestría en Ciencias de la Educación la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Referencias

Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (1997).  Ordenanza 1-96.  Santo Domingo.  Editora Corripio.

Tamayo y Tamayo, M. (1998).  Proceso de la Investigación Científica.  México: Editorial Limusa.

Aumada Acevedo, P. (2001).  La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo.  Chile: Impresos Salesianos.

Hernández Sampieri, C., Fernández, C., Baptista Lucio, P. (1991).  Metodología de la Investigación.  Colombia: Panamericana Formas e Impresos.

 
www.ite.educación.es

Ley 139-01 de educación superior, ciencia y tecnología.

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