viernes, 9 de agosto de 2013

 Otro caso


Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Dra. Ceferina Cabrera

Este caso lo analizarán  Gina Rodríguez   y Yamilka



NOMBRE  ____________________________       MATRICULA

NOMBRE  ____________________________       MATRICULA

La profesora Erika, tuvo ciertas dudas sobre el contenido que enseñaba en sus clases. Al comienzo del cuatrimestre, el director de su colegio y algunos de sus colegas le comentaron que los alumnos de uno de sus cursos, eran un grupo revoltoso;  que no eran inteligentes, ni  entusiastas, pero necesitaban un control firme. Dado que este era su primer trabajo como docente, le aconsejaron que controlara  la disciplina del grupo desde el primer día. De lo contrario, los estudiantes se aprovecharían de la inexperiencia y del poco manejo que tenia de los contenidos que tenía la profesora Erika  . 

la  profesora tomó la sugerencia al pie de la letra. Planificó sus clases a partir de actividades que permitieran un aprovechamiento del tiempo y evitar de no estudiar el tema antes enseñarlo, de este modo, que los alumnos quedaran sin tarea; y se ajustó a estos planes. Encargó a sus alumnos lecturas específicas y les entregó listas de preguntas a las que debían responder. Durante el desarrollo de las clases, realizaba exposiciones claras sobre los temas que debía enseñar y, además, realizaba preguntas a los estudiantes.  Al analizar esta experiencia, el profesor llegó a la conclusión de que, en cierto sentido, su método de enseñanza había tenido éxito: los alumnos no presentaron problemas de conducta y, al mismo tiempo, pudieron cumplir las tareas. Sin embargo, los alumnos parecían pasivos frente al material que les presentaba y no pudieron plantearse ciertas discusiones que el hubiese querido introducir. Durante sus clases, los alumnos no mostraban el entusiasmo del que le habían hablado, pero sí parecía en otras clases. En el mejor de los casos, el trabajo en su clase era correcto. 

La   profesora había concebido la esperanza de hacer que en su curso de los estudiantes intercambiaran ideas y se expresaran abiertamente. Pero, las cosas parecían ir en otra dirección. Aunque sabía que podría cambiar esa situación, no sabía muy bien cómo hacerla, o bien se interrogaba si no era demasiado tarde para volverse atrás. ¿Qué debía hacer? 

A partir del caso presentado respondan a las siguientes preguntas: 

1- Piensan que usted es un docente de muchas experiencias, ¿Qué debía hacer Erika para mejorar la situación que se le presenta en el aula y para evaluar de forma objetiva? 

2)- ¿Piensa que la situación  del caso de la Prof. Erica, está muy alejada de la realidad  de lo que pasa en cualquier aulas  de clase de la R.D ?...  en este caso el profe evaluará con justicia y de forma equitativa… Justifiquen  su respuesta.



·3)- ¿Qué creen  de la metodología utilizada por el docente del caso, beneficia a la hora de evaluar?
   …… Justifiquen.


4- Si estuviera en sus manos repartir responsabilidades respecto de lo sucedido en el caso, ¿Cómo lo harías con el docente y como estudiantes ? .


5- ¿Cómo califica la actitud de  los estudiantes de Erika?



II- Elaboren un esquema de lo aprendido en la asignatura  


No hay comentarios:

Publicar un comentario