viernes, 16 de agosto de 2013

Factores que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes en los resultados de pruebas nacionales de octavo grado del nivel básico del centro educativo María Trinidad Sánchez.

Presentado por:      Yamilca del Carmen Gόmez   y   Gina María Rodríguez .
  
Resumen.
El Sistema Educativo Dominicano ha sido objeto de numerosos cambios desde sus inicios, uno de ellos es la implementación de las Pruebas Nacionales, las mismas constituyen el requisito final para concluir el segundo ciclo del nivel básico, según lo establecido en el artículo 54 de la ordenanza 1’96, que establece el sistema de evaluación del curriculum de la educación inicial, básica, medio, especial y de adultos.
En ese sentido, Las pruebas Nacionales son utilizadas para evaluar los logros de los aprendizajes, en su diseño original se definían como de naturaleza diagnóstica aunque se inició como un mecanismo de control censal obligatorio y como condición para la aprobación de curso.
Igualmente, en República Dominicana las pruebas se vienen realizando desde el año escolar 1991-1992. A partir de entonces los resultados obtenidos de estas han arrojado importantes conclusiones sobre la calidad y desempeño, tanto de maestros como estudiantes.
Sin embargo, de acuerdo a las experiencias que se tiene como  docente se puede evidenciar que los estudiantes presentan ciertas dificultades y bajo rendimiento académico a la hora de la aplicación de las Pruebas Nacionales en octavo grado en ese sentido este estudio pretende, analizar los factores que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes reflejados en los resultados de las Pruebas Nacionales de octavo grado del nivel básico del centro educativo María Trinidad Sánchez.

Palabras claves: Rendimiento académico, pruebas nacionales, contenidos, currículo, ordenanza

La ordenanza 1’96 establece el sistema de evaluación del curriculum de educación inicial, básica, media, especial y adultos. Esta es de suma importancia debido a que rige normas que asegura una evaluación de calidad. En ese sentido la ordenanza comprende que evaluar es un proceso necesario en toda práctica educativa, que contribuye a incentivar la responsabilidad de todos los actores de los procesos educativos.  
Como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar oportunamente dificultades, problemas; informar, proponer medidas consensuadas y/o establecer correctivos que les permitan a sus actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria.

Las pruebas nacionales son un subsistema de evaluación de logros de aprendizaje, que se viene aplicando en el país desde principios de los años 90. En su diseño original, se definía como de naturaleza diagnóstica, pero se inició como un mecanismo de control, censal, obligatorio y como condición para la aprobación de curso.

En las Pruebas Nacionales se evalúan las siguientes áreas curriculares: Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias de la Naturaleza. En cada área objeto de Pruebas Nacionales se mide el nivel de logro que han alcanzado los estudiantes en el dominio de los contenidos y competencias, que de acuerdo al currículo vigente, debieron ser trabajados en el aula. 

La naturaleza del presente estudio es de tipo descriptivo, explicativo. Se considera descriptivo porque busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos específicos o cualquier otro fenómeno que sea sometido a investigación, basándose en datos bibliográficos, fuentes directas como consultas, observaciones y entrevistas que se aplicaron a los docentes del centro en investigación.

La población se define según Hernández Sampieri, R (2006) como “el conjunto de todos los casos que concuerden con una serie de especificaciones. Una vez se ha definido la unidad de análisis, se procede a generalizar los resultados. (pag. 238). El universo de esta investigación está compuesto por la totalidad  de seis (6) maestros de la escuela María Trinidad Sánchez.
Para recolectar la información necesaria se utilizó  un cuestionario de 10 preguntas de selección múltiple, que se aplicó de manera formal y dirigida a los maestros.

Realizada la investigación, los datos generales muestran que el 100%  de los docentes, de la escuela María Trinidad Sánchez, no está de acuerdo con que se impartan las pruebas nacionales.


Fuente: pregunta # 5 del cuestionario aplicado a los docentes.

El gráfico muestra que el 50% de los maestros le atribuye el bajo rendimiento de los estudiantes de 8vo a que los estudiantes no están bien preparados, el 33% a la dejadez por parte de los estudiantes y el 17% a que reciben una fuerte presión.


 Al finalizar la investigación sobre factores que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes en los resultados de pruebas nacionales de octavo grado del nivel básico del centro educativo María Trinidad Sánchez, se llegó a las siguientes conclusiones:
Con relación al objetivo específico número uno, Conocer la anuencia de los maestros ante la aplicación de las pruebas nacionales, se llegó a las siguientes conclusiones:
- De acuerdo a los docentes encuestados no están de acuerdo con que se impartan las pruebas nacionales en octavo grado y consideraron en su mayoría no estar de acuerdo que se evalúen todas las materias que se imparten en octavo grado en dichas pruebas.
- Los docentes están de acuerdo con que se elimine las pruebas nacionales de octavo grado, puesto que consideran que causan mucho estrés, no son necesarias y es un gasto innecesario del gobierno.


De acuerdo al objetivo número dos, Identificar los Factores que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes de 8vo. Grado se pudo concluir que:

- Los docentes calificaron el bajo rendimiento de los de los estudiantes de octavo grado en las últimas pruebas nacionales a que, los estudiantes no están bien preparados, porque tienen dejadez y reciben una fuerte presión en la aplicación de la prueba. 
- La mayoría de los entrevistados consideran que es un factor importante los resultados que arrojan las pruebas nacionales.
En el objetivo específico, Determinar si los maestros cubren todos contenidos definidos en el curriculum de 8vo grado se pudo se evidenció:

- Los entrevistados afirmaron que las pruebas nacionales abarcan propósitos comunes definidos en el curriculum, además la mayoría admitieron que le da el tiempo para cubrir todos los contenidos de octavo grado.
- Se comprobó que los estudiantes reciben orientaciones y prácticas  previas de cómo llenar las pruebas nacionales.
Autoras.
Yamilca del Carmen Gómez García nació en San José de las Matas. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), cede central. Actualmente cursa una Maestría en Ciencias de la Educación en UTESA. Tiene dos años de experiencia laboral, desempeñándose como profesora de matemáticas  del Nivel básico.
Gina María Rodríguez López nació en la ciudad de Santiago. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente cursa una Maestría en Ciencias de la Educación en UTESA. Desde que inició la universidad hasta la fecha labora en el Colegio La Zurza desempeñándose como directora administrativa. 








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