Factores
que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes en los resultados de
pruebas nacionales de octavo grado del nivel básico del centro educativo María
Trinidad Sánchez.
Presentado por:
Yamilca del Carmen Gόmez y Gina
María Rodríguez .
Resumen.
El Sistema Educativo
Dominicano ha sido objeto de numerosos cambios desde sus inicios, uno de ellos
es la implementación de las Pruebas Nacionales, las mismas constituyen el
requisito final para concluir el segundo ciclo del nivel básico, según lo
establecido en el artículo 54 de la ordenanza 1’96, que establece el sistema de
evaluación del curriculum de la educación inicial, básica, medio, especial y de
adultos.
En ese sentido, Las
pruebas Nacionales son utilizadas para evaluar los logros de los aprendizajes,
en su diseño original se definían como de naturaleza diagnóstica aunque se
inició como un mecanismo de control censal obligatorio y como condición para la
aprobación de curso.
Igualmente, en
República Dominicana las pruebas se vienen realizando desde el año escolar
1991-1992. A partir de entonces los resultados obtenidos de estas han arrojado
importantes conclusiones sobre la calidad y desempeño, tanto de maestros como
estudiantes.
Sin embargo, de
acuerdo a las experiencias que se tiene como
docente se puede evidenciar que los estudiantes presentan ciertas
dificultades y bajo rendimiento académico a la hora de la aplicación de las
Pruebas Nacionales en octavo grado en ese sentido este estudio pretende,
analizar los factores que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes
reflejados en los resultados de las Pruebas Nacionales de octavo grado del
nivel básico del centro educativo María Trinidad Sánchez.
Palabras
claves: Rendimiento académico, pruebas nacionales, contenidos,
currículo, ordenanza
La ordenanza
1’96 establece el sistema de evaluación del curriculum de educación inicial,
básica, media, especial y adultos. Esta es de suma importancia debido a que rige normas que asegura una
evaluación de calidad. En ese sentido la ordenanza comprende que evaluar
es un proceso necesario en toda práctica educativa, que contribuye a incentivar
la responsabilidad de todos los actores de los procesos educativos.
Como parte de los procesos de enseñanza
y aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar oportunamente
dificultades, problemas; informar, proponer medidas consensuadas y/o establecer
correctivos que les permitan a sus actores desempeñarse de forma cada vez más
satisfactoria.
Las pruebas nacionales son un subsistema
de evaluación de logros de aprendizaje, que se viene aplicando en el país desde
principios de los años 90. En su diseño original, se definía como de naturaleza
diagnóstica, pero se inició como un mecanismo de control, censal, obligatorio y
como condición para la aprobación de curso.
En las Pruebas
Nacionales se evalúan las siguientes áreas curriculares: Lengua Española,
Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias de la Naturaleza. En cada área objeto de Pruebas
Nacionales se mide el nivel de logro que han alcanzado los estudiantes en el
dominio de los contenidos y competencias, que de acuerdo al currículo vigente,
debieron ser trabajados en el aula.
La naturaleza
del presente estudio es de tipo descriptivo, explicativo. Se considera
descriptivo porque busca especificar las propiedades importantes de personas,
grupos específicos o cualquier otro fenómeno que sea sometido a investigación,
basándose en datos bibliográficos, fuentes directas como consultas,
observaciones y entrevistas que se aplicaron a los docentes del centro en
investigación.
La población se
define según Hernández Sampieri, R (2006) como “el conjunto de todos los casos
que concuerden con una serie de especificaciones. Una vez se ha definido la
unidad de análisis, se procede a generalizar los resultados. (pag. 238). El
universo de esta investigación está compuesto por la totalidad de seis (6) maestros de la escuela María
Trinidad Sánchez.
Para recolectar
la información necesaria se utilizó un
cuestionario de 10 preguntas de selección múltiple, que se aplicó de manera
formal y dirigida a los maestros.
Realizada la
investigación, los datos generales muestran que el 100% de los docentes, de la escuela María Trinidad
Sánchez, no está de acuerdo con que se impartan las pruebas nacionales.
Fuente: pregunta # 5 del cuestionario aplicado a los docentes.
El gráfico muestra que el 50% de los maestros le
atribuye el bajo rendimiento de los estudiantes de 8vo a que los estudiantes no
están bien preparados, el 33% a la dejadez por parte de los estudiantes y el
17% a que reciben una fuerte presión.
Al finalizar la
investigación sobre factores que inciden en el bajo rendimiento de los
estudiantes en los resultados de pruebas nacionales de octavo grado del nivel
básico del centro educativo María Trinidad Sánchez, se llegó a las siguientes
conclusiones:
Con
relación al objetivo específico número uno, Conocer la anuencia de los maestros ante la aplicación de las pruebas
nacionales, se llegó a las siguientes conclusiones:
- De acuerdo a los docentes encuestados no están de acuerdo con que se
impartan las pruebas nacionales en octavo grado y consideraron en su mayoría no
estar de acuerdo que se evalúen todas las materias que se imparten en octavo
grado en dichas pruebas.
- Los docentes están de acuerdo con que se elimine las pruebas
nacionales de octavo grado, puesto que consideran que causan mucho estrés, no
son necesarias y es un gasto innecesario del gobierno.
De acuerdo al objetivo número dos, Identificar los
Factores que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes de 8vo. Grado se
pudo concluir que:
- Los docentes calificaron el bajo rendimiento de los
de los estudiantes de octavo grado en las últimas pruebas nacionales a que, los
estudiantes no están bien preparados, porque tienen dejadez y reciben una
fuerte presión en la aplicación de la prueba.
- La mayoría de los entrevistados consideran que es un factor importante
los resultados que arrojan las pruebas nacionales.
En el objetivo específico, Determinar si los maestros
cubren todos contenidos definidos en el curriculum de 8vo grado se pudo se evidenció:
- Los entrevistados afirmaron que las pruebas nacionales abarcan
propósitos comunes definidos en el curriculum, además la
mayoría admitieron que le da el tiempo para cubrir todos los contenidos de
octavo grado.
- Se comprobó que los estudiantes reciben orientaciones y prácticas previas de
cómo llenar las pruebas nacionales.
Autoras.
Yamilca del Carmen
Gómez García nació en San José de las Matas. Realizó sus estudios
universitarios en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), cede central.
Actualmente cursa una Maestría en Ciencias de la Educación en UTESA. Tiene dos
años de experiencia laboral, desempeñándose como profesora de matemáticas del Nivel básico.
Gina María Rodríguez
López nació en la ciudad de Santiago. Realizó sus estudios universitarios en la
Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente cursa una Maestría en
Ciencias de la Educación en UTESA. Desde que inició la universidad hasta la
fecha labora en el Colegio La Zurza desempeñándose como directora administrativa.
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